Exigen a la CHG un plan de recuperación de los acuíferos de Baza tras la proliferación de pozos ilegales detectada
La Plataforma por la Defensa del Rio Castril junto al Ayuntamiento de Castril exigen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la puesta en marcha del Plan de Recuperación de los acuíferos sobre-explotados de la comarca de Baza, que se constituya la Comunidad de Usuarios, que se elabore un programa de actuaciones que regule las extracciones de agua y que se constituya una comisión ciudadana de seguimiento de la ejecución de dicho Plan, según informa la plataforma en una nota de prensa. "Nada nuevo solo, que cumplan la ley y actúen en consecuencia", afirma.
Según indica en la nota, "Castril, alertó, avisó y luego denunció la sobreexplotación de los acuíferos, la respuesta fue la dilación y la negligencia (comisión por omisión)", dice la plataforma. Una vez que la CHG ha cumplido con su cometido "se han confirmado los hechos denunciados reiteradas veces", ya que "tras una simple inspección se han detectado pozos ilegales y cientos de hectáreas regadas de forma ilegal".
"Mientras unos daban rienda suelta a la codicia y la Administración miraba a otro lados se acusaba a Castril de insolidario", por rechazar el trasvase de agua a Baza desde el río Castril y el embalse al que surte de agua, El Portillo.
Según la plataforma, "la realidad, si se adoptan las medidas de control pertinentes, es que no es necesario ningún tipo de trasvase del río Castril, él solo lleva con agua al pantano del Negratín", situado en la zona de Baza.
El trasvase, dice el colectivo, "es sólo un ardid para que quienes esquilman sus recursos hidrológicos, esos que agotan los acuíferos sin el más mínimo pudor ni recato, sigan dando rienda suelta a su codicia y abusen del agua a su antojo en beneficio propio, no en el de los ciudadanos de la comarca", afirma la plataforma.
Denuncia a la Fiscalía
Por todo ello, "presentamos denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada al presidente de la CHG, Joaquín Páez, por la dejación de funciones en el control de la sobreexplotacion de los acuíferos de la comarca de Baza con los numerosos pozos ilegales existentes y la expansión de la agricultura intensiva, como ya esta reconociendo la propia CHG que hasta ahora había negado y sobre todo, para quitarle a la propia CHG la posibilidad de que ante una más que probable falta de agua para consumo humano, en un futuro no muy lejano en la comarca de Baza, si se sigue permitiendo la sobreexplotando sin control de sus acuíferos, sigan justificando la necesidad de terminar las obras ilegales e innecesarias del trasvase del río Castril", explica la Plataforma por la Defensa del Río Castril.
Según el colectivo, "cuesta entender la beligerancia con la que se está actuando en los acuíferos que afectan a Doñana por parte de la CHG y que aquí, en nuestra tierra, sigan mirando para otro lado".
"Como hemos dicho siempre y, mantenemos desde la Plataforma por la Defensa del Rio Castril y el propio Ayuntamiento, no estamos en contra del uso del agua, sino de la forma que desde la CHG la gestiona, actuando de espaldas a los intereses de los ciudadanos y de los territorios en los que habitan el Altiplano de Granada, favoreciendo los intereses de las grandes empresas y fondos de inversión", finaliza la plataforma. .