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Reordenación de las líneas de autobús en la capital

El Ayuntamiento articula dos líneas de bus con paradas "a demanda" en zonas de Chana y Sacromonte

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Se instalará un validador en la parada de manera que el conductor del autobús sabrá si hay usuarios esperando.
Imagen de una de las máquinas validadoras de la LAC, línea que se fusionará con la SN4.
M.Rodríguez
Imagen de una de las máquinas validadoras de la LAC, línea que se fusionará con la SN4.

El equipo de gobierno local de Granada, del PSOE, ha llevado este miércoles al Observatorio de la Movilidad su propuesta para articular dos líneas de autobús que funcionarán con paradas "a demanda" en zonas de la Chana y el Sacromonte, en el nuevo mapa de bus urbano que prepara.

Según ha explicado la concejala de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, en declaraciones a Europa Press, funcionarán con un "sistema de llamada inteligente" a través de un "validador" que se instalará en la parada correspondiente fuera del autobús, con el consiguiente "ahorro de dinero". Se evitará que "la mayoría de los autobuses" vayan "vacíos" en las expediciones en los entornos del Parque de las Alquerías, de la Chana, en el noroeste de la ciudad, y del Camino de Beas, en el barrio histórico del Sacromonte.

Asimismo, los billetes de la hasta ahora denominada Línea de Alta Capacidad, que se pasará a denominar 4, llegando a los barrios, se validarán por un "sistema mixto", tanto en las paradas en las que están instaladas las máquinas de la actual LAC, como en los autobuses.

En algunas de las paradas a las que llegará esta línea, una vez entre en vigor el nuevo mapa del bus urbano, se estudia instalar algunas de las máquinas de la LAC que tiene el Ayuntamiento en cocheras.

Mantendrá una regularidad de paso en horas punta de entre cinco y seis minutos, aproximadamente la que tiene ahora, ha explicado Ruz, que ha llevado al Observatorio de la Movilidad, en que están representada la oposición municipal, las sugerencias que han hecho llegar al equipo de gobierno local colectivos y asociaciones de vecinos, que han sido analizadas en 43 propuestas o modelos diferentes al objeto de incluir algunas de ellas en el nuevo documento de la reordenación.

Contempla también cambios para la mejora de la zona norte de la capital granadina, o el área de la estación de autobuses, por la que pasa el Metro, ha detallado la concejala, que no ha precisado ante el Observatorio de la Movilidad la fecha concreta en que entrará en vigor la reordenación, que estaba prevista en principio para abril.

Ha explicado, en este sentido, que el Ayuntamiento está pendiente de que, según han indicado los técnicos en la reunión con los representantes de la oposición, la Secretaría señale cuál es el procedimiento que debe de seguir la tramitación del expediente administrativo, y si habrá de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local o el Pleno.

Asimismo, han señalado que los procedimientos seguidos para esta reordenación del mapa de autobuses han sido "similares" a las de las anteriores, con gobierno del PP, aunque, ha precisado Raquel Ruz, se ha caracterizado por ser "más participativa".

Por su parte, en una nota de prensa, el grupo municipal de Vamos Granada ha subrayado la necesidad de que la ciudad afronte el reto de una "movilidad eficaz" que resuelva "los niveles insostenibles de tráfico y contaminación", y dé respuesta a la "realidad actual". 

La concejala de esta formación, Marta Gutiérrez, ha considerado que el modelo que está proponiendo el PSOE va "en el camino equivocado, empeora la situación de atasco y contaminación, y no resuelve los problemas que existen".