Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

Amigos del Ferrocarril de Baza urge a Gobierno y partidos políticos "nuevos presupuestos para 2018 que posibiliten la vuelta del tren" a la comarca

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Febrero de 2018
Si se confirma la prórroga presupuestaria, el colectivo reclamará una partida extraordinaria para el estudio informativo.
Una de las movilizaciones en la que participó el colectivo.
Amigos del Ferrocarril de Baza
Una de las movilizaciones en la que participó el colectivo.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha pedido al Gobierno de España y a todos los partidos políticos "un esfuerzo para dotar al Estado de unos nuevos Presupuestos Generales en este año 2018". "Si la aprobación presupuestaria es muy importante para cuestiones básicas de nuestra sociedad (incremento salarial, financiación autonómica, modificaciones fiscales, etc.), se torna imprescindible en materia de infraestructuras ferroviarias, y más concretamente para lograr la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, tras más de 33 años desde su cierre", ha apuntado en una nota la asociación.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido por escrito a Presidencia del Gobierno, Ministerio de Fomento y todos los grupos políticos con representación parlamentaria en Congreso y Senado "esta petición de diálogo, negociación y aprobación de los nuevos presupuestos estatales para 2018".

Además ha reclamado, "dada la gravedad que se padece, prioridad para las reivindicaciones en materia ferroviaria tales como la llegada del tren a Granada, el soterramiento en Murcia y Granada, la conexión ferroviaria con Extremadura, el ferrocarril de la Ruta de la Plata, ... y en especial una partida presupuestaria por 1.600.000 euros (según el informe técnico de la Universidad de Granada) del preceptivo Estudio Informativo para la vuelta del tren a las comarcas del sureste peninsular, donde se encuentra el mayor déficit de infraestructuras del Estado".

En este último punto la asociación recuerda que, "tras décadas de olvido, se está ante una ocasión histórica debido a los distintos estudios positivos, el compromiso gubernamental de reapertura, su inclusión en el borrador de presupuestos y el informe favorable de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados a la propuesta de esta asociación".

"En el caso extremo de la prórroga presupuestaria definitiva para 2018", desde este colectivo se reclamaría que "las autoridades hagan frente a sus compromisos públicos con una partida económica extraordinaria, y de este modo acometer el mencionado estudio informativo de reapertura de la línea férrea".