Granada solo reduce el paro en febrero en 29 personas, un 0,04%, mucho menos que a nivel andaluz y nacional

Las listas del paro en Granada apenas variaron el pasado mes de febrero. La provincia solo redujo su nivel desempleo registrado en 29 personas, un insignificante 0,04%, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.
Se trata del descenso más exiguo de Andalucía, donde Jaén ha sido la única provincia con aumento del paro en febrero por el fin de la campaña de la aceituna. En Andalucía, el desempleo se redujo en 2.268 personas, un 0,35%, y en España, en casi 6.000 personas, un 0,23%.
Con estos datos, el total de personas registradas como paradas en Granada se queda en 71.978.
El desempleo de Granada aumentó en la agricultura, con 126 personas más, tras el término de la recogida de la aceituna, y, sobre todo, en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 253 personas más inscritas en las oficinas de empleo.
Por su parte, el paro bajó en la industria, con 33 personas menos; en la construcción (-166) y en los servicios (-209).
La comparativa anual es algo más positiva. La provincia de Granada ahora 6.033 personas menos en paro que hace doce meses, un 7,70% de descenso, por encima del 6,08% de España, aunque por debajo del 9,34% de Andalucía.
Durante febrero se firmaron 25.534 contratos de trabajo en Granada, 5.493 menos que en enero, aunque son 1.234 más que en febrero de 2024. De ese total de contratos, 10.288 fueron indefinidos, el 40,3%, algo por debajo de las cifras nacionales (43,8%).
Datos de Andalucía y España
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 2.268 personas en febrero en Andalucía en relación con el mes anterior (-0,35%) hasta los 644.74 desempleados, una cifra que no se veía desde septiembre de 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En cuanto a la variación anual, el desempleo se ha reducido en 66.433 parados, lo que supone un 9,34% menos. Esta bajada es la mayor en comparación con el resto de comunidades en términos absolutos.
A nivel nacional, el paro registrado se ha reducido en 5.994 personas en febrero sobre el mes anterior (-0,23%) debido, sobre todo, al sector servicios, que concentró buena parte del descenso del desempleo.
Tras la bajada de febrero, el número total de desempleados se situó en 2.593.449 personas, la cifra más baja en un mes de febrero en los últimos 17 años, ha subrayado el Ministerio.
Menos afiliaciones a la Seguridad Social
La Seguridad Social arrojó datos aún más negativos durante febrero en la provincia de Granada, que registra 621 afiliaciones menos, para dejar el total de cotizantes en 366.059. Se trata de un descenso del 0,17%, mientras que en Andalucía la afiliación subió un 0,70% y en España, un 0,48%.
En doce meses, Granada ha aumentado su cifra de cotizantes en 7.252 personas, un 2,02% más, por debajo del 2,69% de Andalucía y del 2,36% de España.