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Amigos del Ferrocarril de Baza pide a Fomento que haga público el estudio de viabilidad y avance en la reapertura de la línea de tren

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 3 de Agosto de 2017
El colectivo recuerda que el ramal Guadix-Baza-Almanzora-Lorca estaba encuadrado en la línea Murcia-Granada y que su cierre, hace más de 32 años, ha sido "muy negativo" para la comarca.
La línea lleva más de 32 años cerrada.
La línea lleva más de 32 años cerrada.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se ha dirigido a la Secretaría General de Infraestructuras para pedirle que se haga público "de manera urgente" el estudio de viabilidad que ha realizado para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora Lorca, un trabajo elaborado con cargo a partidas presupuestarias en los PGE de 2015 y 2016, y que se avance en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

"No es justo que se esté jugando con el futuro de una zona muy necesitada, afirmando que se tienen el estudio de viabilidad terminado desde hace tiempo, pero escondiéndolo sin darlo a conocer", afirma el colectivo, que recuerda que la línea lleva más de 32 años cerrada. 

Del mismo modo se le ha solicitado que inste al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España para que den "prioridad" a la realización del estudio informativo y del resto de trámites necesarios para licitar los proyectos que logren la vuelta del tren a este territorio.

Se insiste desde los Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza en que el cierre de este ramal ferroviario (que estaba encuadrado en la línea Murcia-Granada) ha sido "muy negativo" para las comarcas del sureste peninsular, "como demuestra su situación de déficit de infraestructuras, de bajos niveles de renta o de altas tasas de desempleo, entre otros parámetros significativos". También reitera este colectivo ferroviario que la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es "una línea básica y estratégica para el tráfico de personas y mercancías entre Andalucía, el Levante Mediterráneo y la zona centro peninsular".