Amigos del Ferrocarril de Baza inicia la campaña "La Hora de la Verdad" para apoyar la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 17 de Abril de 2018
Pretenden que colectivos sociales y empresariales 'presionen' a Gobierno y partidos políticos para aumentar el presupuesto que reabra esta línea férrea.
Campaña Hora de la Verdad.
Campaña Hora de la Verdad.

En unos días en los que se están negociando en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza cree que "es el momento clave" para que el apoyo social consiga convertir en "máxima prioridad" reapertura de la línea férrea que unía las comarcas del sureste peninsular, tras más de 33 años cerrada.

Para ello ha puesto en marcha la campaña reivindicativa "La Hora de la Verdad para el tren Guadix Baza Almanzora Lorca", mediante la cual está apelando a los distintos sectores sociales para que "expliciten su apoyo expreso, firme y urgente a esta reclamación ferroviaria, a la vez que presionen a Gobierno y partidos políticos para aumentar el presupuesto que reabra esta línea férrea". 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está contactando con organizaciones empresariales, cámaras de comercio, sindicatos y organizaciones de consumidores de las provincias de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, también con los colectivos y federaciones socioculturales de dicho territorio extendido por la costa mediterránea, con las Mesas del Ferrocarril de Granada, Almería y de la línea Algeciras-Bobadilla, así como con los responsables del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Las diputaciones provinciales y las organizaciones políticas de la zona también han sido incluidas en esta campaña, mediante la cual se está haciendo llegar a los distintos agentes un completo dossier informativo que incluye: 

  • Historia de la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almendricos y su cierre el 31 de diciembre de 1984.
  • Distintos informes técnicos realizados en estas últimas tres décadas en los que se verifica tanto la viabilidad como los beneficios socioeconómicos a corto/medio plazo de la reapertura de la línea.
  • La propuesta de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación el Territorio de la Universidad de Granada, mediante la que se solicitan 1,6 millones en los Presupuestos del Estado para el preceptivo Estudio Informativo que posibilite la vuelta del tren.

Paralelamente a la campaña "La Hora de la Verdad", este colectivo ferroviario sigue insistiendo ante la Mesa del Congreso de los Diputados y sus distintos grupos parlamentarios en la enmienda presupuestaria que logre incrementar hasta el millón seiscientos mil euros la partida de los PGE2018 consignada para el mencionado estudio.