Alumnado de los centros educativos de La Zubia conocerán la historia y el patrimonio del municipio a través de visitas guiadas
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Zubia ha puesto en marcha un curso más una serie de itinerarios didácticos dirigidos a los escolares de la localidad, con los que pretende acercar el patrimonio cultural, natural y monumental zubiense y que los estudiantes conozcan la historia de su municipio.
Durante todo el curso académico 2024/2025 y en horario escolar, el alumnado de los colegios Tierno Galván, Isabel La Católica y Al-Zawiya y de los institutos Laurel de la Reina y Trevenque realizarán estas visitas guiadas acompañados de los técnicos de la concejalía, encargados de explicarles el rico patrimonio de La Zubia.
El concejal de Turismo, Daniel Aguilera, explica en una nota de prensa que esta iniciativa se puso en marcha hace algunos años y son varios los itinerarios que el Ayuntamiento organiza durante el curso escolar. "Así, tenemos un itinerario didáctico monumental, en el que los alumnos conocen los principales monumentos de La Zubia, desde la época medieval (cuando La Zubia se llamaba Al Zawiya), en el que visitamos nuestros Baños Árabes, hasta la llegada de Isabel La Católica a La Zubia (para lo que visitamos el Convento de San Luis)". La visita termina en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, para ver la evolución de una Zubia árabe a otra cristiana.
También hay una Ruta del Agua, en la que los escolares zubienses descubren diversos elementos relacionados con el agua de La Zubia: desde las acequias de época árabe a las albercas y los cultivos, pasando por los oficios tradicionales relacionados con el agua como los acequieros, el cáñamo y el esparto. En ella también se visitan los acueductos del Barranco de la Negra o los pilares más antiguos del municipio.
"Igualmente, desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un itinerario didáctico del Parque Natural y la Prehistoria de La Zubia, a través del cual nuestros escolares realizan un recorrido a través de los barrancos, las cuevas de La Zubia y los antiguos cortijos, para conocer cómo era La Zubia al final de la Prehistoria y a través de la fauna y la flora local", añade Daniel Aguilera.
Todos los itinerarios diseñados por el Consistorio incluyen alguna actividad didáctica, como dibujar alfombras alpujarreñas, trenzar cáñamo para una alpargata o realizar juegos de estrategia sobre la Batalla de La Zubia. "También llevamos a cabo teatralizaciones, gymkanas, lecturas de poemas de La Zubia, taller de pinturas rupestres, vasos argáricos con arcilla, taller de cómic e historia local, o incluso arte en la naturaleza como arte vivo o estampación", destaca el concejal de Turismo.