"Hilando vidas de mujeres republicanas"
"Crecí pensando que mi abuela no había tenido hermanos", explica Rosa Chillón a El Independiente de Granada. Tratando de ordenar la memoria de su famlia materna descubrió que no fue así. Dos de los hermanos de su abuela fueron represaliados y el tercero marchó a Francia y, como miembro de los maquis, participó en la liberación de París.
Lo supo tras indagar primero en el archivo de su pueblo, Huéscar, y después en los de la Real Chancillería y el Tribunal Togado Militar de Almería. A finales de 2019 había logrado reconstruir las historias de sus tíos abuelos Manuel, María y Reyes Alfonso García. Conoció datos muy duros, como que Manuel fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada; encontró documentos de su tía María en la Real Chancillería; y pudo conocer que el tío abuelo Reyes cruzó la frontera de Francia y se unió a la resistencia.
Un historiador local, Agustín Gallego Chillón, "gran apasionado de la Historia", la animó a seguir recuperando la memoria de su pueblo
Poco después, un historiador local, Agustín Gallego Chillón, "gran apasionado de la Historia", la animó a seguir recuperando la memoria de su pueblo. Él le contó que en el archivo municipal había una lista de mujeres represaliadas. Una lista con documentos muy significativos: informes de la Guardia Civil, del sacerdote del pueblo, el alcalde y el jefe de la Falange. Los documentos incorporados a los expedientes de las personas represaliadas tras el golpe y durante el franquismo para tratar de justificar lo injustificable: condenas políticas y ejecuciones sumarísimas.
A partir de 2020 comienza un trabajo "duro" tanto en el Archivo de la Chancillería como en Almería, donde iba una o dos veces al mes. En el Tribunal Togado "no había nada digitalizado", recuerda.
El libro rescata la memoria borrada de mujeres de las que, incluso, en algunos casos, familiares "no querían saber nada"
Rosa Chillón explica que se sorprendió al comprobar la cantidad de información que había conseguido reunir de mujeres que "aparentemente no habían existido". Mujeres cuya memoria había sido borrada y de las que, incluso, en algún caso, familiares "no querían saber nada". "Es duro". Y por ese motivo quiso "darlas a conocer". Ahí surgió "Hilando vidas de mujeres republicanas", un libro escrito a mano antes de ser volcado al ordenador.
"Los historiadores hacen un trabajo magnífico. Sus libros son magníficos para consultar, pero no reflejan las vidas. No sabes qué se esconde detrás de esos hombres". Hombres, sí, porque como destaca Rosa Chillón, la memoria de las mujeres represaliadas ha tardado mucho más en pasar a un primer plano. "Me sentía en deuda con ellas. Sobre todo, después de haber hurgado en sus vidas".
Hilando vidas de mujeres de Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Castril, Galera, Castilléjar y Orce
"Hilando vidas de mujeres republicanas" reúne las historias de 85 mujeres. Unas 50 de ellas estaban en la lista del archivo municipal; el rastro de las restantes las encontró en las sumarias.
La mayoría de ellas eran de Huéscar (51). Y, junto a esas mujeres, otras 10 de Castril; 14 de Puebla de Don Fadrique; de Galera una de ellas, aunque como precisa la autora, en realidad eran tres, pero las otras dos figuran en Huéscar y Castilléjar. En este último municipio, la autora ha recuperado la historia de 6 mujeres -dos de ellas procedentes de Linares y otra de Jaén,-. Y completa su lista con una mujer de Orce.
Fueron torturadas, violadas y sometidas a humillaciones, rapándoles la cabeza y paseándolas por el pueblo con un cencerro
Fueron torturadas, violadas y sometidas a humillaciones, rapándoles la cabeza y paseándolas por el pueblo con un cencerro. Según la documentación que ha reunido, no fueron ejecutadas, sí en la mayoría de los casos condenadas a cadena perpetua o a 30 años de prisión.
En algunos de esos casos, "hay meses que dejaron de existir en sus vidas". Porque, como explica Rosa Chillón, estaban encarceladas en Huéscar pero en los documentos no constan hasta que se abren sumarias o son juzgadas.
La horquilla de edad es amplísima: desde adolescentes de solo 12 o 13 años hasta mujeres de 70. Había milicianas, militantes políticas -aunque no ha encontrado rastro documental de su afiliación a partidos- y otras para las que no constaba esa actividad política, aunque sí que participaron de las actividades organizadas mientras el pueblo y la comarca estuvo en zona republicana. En un caso, la mujer fue juzgada por "ser madre de sus hijos". Hijos destacados en la lucha contra los golpistas.
Es en ese tiempo en el que comienza el nexo de unión entre todas ellas. "El título del libro tiene su porqué. Todas se conocían. Los pueblos de la comarca son pequeños pero había muchos vasos comunicantes".
Se organizan; crean una asociación de mujeres antifascitas; ponen en funcionamiento, en La Puebla de Don Fadrique, un taller de costura para las milicias; tejen; y, mientras los hombres están en el frente, es esa organización la que permite a los pueblos salir adelante.
"Es muy hermoso. Intentaron ser fuertes y estar unidas", resalta Rosa Chillón, que recuerda que se cuidaron unas a otras, llegando a amamantar a los hijos de otras mujeres cuando tenían que salir al campo.
"Hilando vidas de mujeres republicanas", publicado por Círculo Rojo, se ha presentado ya en Armilla, Albolote y Atarfe y el próximo 12 de diciembre está previsto presentarlo en Granada.
Listado de las mujeres cuya memoria rescata Rosa Chillón.
Fotos: facilitadas por la autora
Este es un espacio de El Independiente de Granada, con la colaboración de investigadores, investigadoras y asociaciones memorialistas, para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.