Las administraciones se comprometen con el Defensor a tomar medidas "efectivas" contra los vergonzosos apagones en la Zona Norte
El pasado mayo, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, sacó los colores a Gobierno, Junta y Ayuntamiento urgiéndoles a buscar, de manera coordinada, soluciones definitivas para los cortes de luz en la Zona Norte. Su determinación fue tal, que llegó a denunciar el grave problema que padecen los vecinos y vecinas del distrito ante la Fiscalía. Ahora, las administraciones se han comprometido con la institución a adoptar "medidas efectivas" para encontrar esa solución.
El propio Defensor acaba informar de ese compromiso en un escrito fechado el 14 de diciembre consultado por El Independiente de Granada. Con este último paso cierra la queja de oficio que abrió en su día y que dio lugar a la contundente recomendación de mayo. Las respuestas de las administraciones, recopiladas ahora por el Defensor, llegan precisamente en un momento clave, cuando han comenzado a registrarse bajas temperaturas y mientras siguen registrándose cortes en el suministro.
Como Maeztu apuntaba, se trata de una "compleja situación", que obliga a una intervención "coordinada": de la Administración estatal en las cuestiones que afectan a la seguridad y al orden público; la autonómica, al tener competencias exclusivas en materia de vivienda; y la local, con competencias sociales, "dadas las situaciones de vulnerabilidad y de verdadera exclusión social que se aprecian en los barrios afectados".
En su llamada de atención incluyó también a Endesa, solicitándole colaboración para "facilitar las tareas necesarias en orden a la normalización del suministro eléctrico en la zona".
Una de las protestas de la plataforma de la Zona Norte ante Endesa por los apagones. miguel rodríguez
En el escrito con el que cierra la queja de oficio, el Defensor explica que la Fiscalía abrió diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia de la institución, que alertó sobre "los delitos que se estarían cometiendo", en alusión a los enganches ilegales para el cultivo de droga en el interior de viviendas, a fin de que se procediera a la identificación de las personas responsables para su imputación.
Aunque los problemas siguen, algo se ha movido en las instituciones. Al menos eso se desprende de los compromisos que han adquirido con el Defensor, algunos de los cuales ya hemos avanzado en El Independiente de Granada, como la creación de un mediador ante Endesa impulsada desde el área municipal de Derechos Sociales.
Estos son los compromisos adquiridos por las instituciones:
- El Ayuntamiento de Granada ha informado del reciente convenio firmado con Endesa para hacer frente a la pobreza energética, evitando los cortes de luz a familias sin recursos. El Defensor cita la figura del mediador ante Endesa, específica para este distrito, en la que está trabajando el Ayuntamiento en el marco de las acciones para revitalizar el barrio. Y también de la reapertura de "puntos de información al consumidor periféricos que permitan canalizar la demanda ciudadana relacionada con los perjuicios derivados de los cortes".
- La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo le ha trasladado que continúa con sus "actuaciones de seguimiento y control de la calidad de suministro de electricidad" y que tramita las correspondientes reclamaciones de los consumidores por "incumplimiento de los índices de calidad, si bien remite las cuestiones relacionadas con la reclamación de daños y perjuicios a la jurisdicción civil o, en su caso, a la mediación o arbitraje".
- Por su parte, la Secretaría General de Vivienda ha explicado las gestiones de recuperación de viviendas "usurpadas por vía judicial y el trabajo continuo de regularización de viviendas del parque público, así como de mejora en las promociones de vivienda pública en alquiler que ha permitido la localización de enganches ilegales".
Con esta información, el Defensor da por aceptada su recomendación y procede al cierre del expediente de queja.
Las administraciones se ha comprometido a adoptar medidas "efectivas" para acabar con este problema en la zona Norte. p.v.m.
¿Servirán estas acciones para dar esa solución definitiva a los cortes de luz?
Las quejas continúan y habrá que ver si estas medidas ofrecen al fin una respuesta a los vecinos y vecinas del distrito. Recientemente fueron los centros educativos los que lanzaron la voz de alarma, al denunciar que los constantes cortes de luz impiden su normal funcionamiento.
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