Medidas para hacer frente a las necesidades de la Zona Norte

La capital pone rumbo al Norte

Ciudadanía - M.Andrade - Domingo, 9 de Octubre de 2016
El Ayuntamiento, que tiene previsto comenzar a final de mes la revisión de las líneas estratégicas del plan integral aprobado en 2008, busca la figura de un mediador para abordar con Endesa el grave problema de los cortes de luz antes de que lleguen los meses duros del invierno. Son importantes iniciativas para un distrito que, como recuerdan sus vecinos y vecinas, se siente 'abandonado' desde hace cuarenta años.
Detalle del edificio del Centro Cívico Norte.
IndeGranada
Detalle del edificio del Centro Cívico Norte.

El grave problema de los apagones de luz, que padecen prácticamente durante todos los meses del año los vecinos y vecinas de la Zona Norte, aunque los medios solo nos fijemos en él en ocasiones, es una de las medidas que ya está sobre la mesa del gobierno local, que trabaja también en la reactivación de un plan integral para el distrito.

Se podría decir que la capital ha puesto rumbo al Norte, como esperan los vecinos y vecinas, que se sienten 'abandonados'. Un abandono 'crónico' que achacan a todas las administraciones y que arrastran, lamentan, desde hace cuarenta años.

Repasamos algunas de las iniciativas que ya se están impulsando.

Un mediador ante Endesa

"Es urgente y nos preocupa", asegura en una conversación con El Independiente de Granada Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales y presidenta de la Junta de Distrito Norte, para referirse a los cortes de luz de cara al invierno.

La negociación con Endesa para dar solución a ese problema, admite, no avanza. Cree que de una mesa política, en la que se sienten los representantes de administraciones y empresa, no encontrará la solución y se quedará, como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores -recuerda- en poco más de una foto. Por ese motivo el gobierno local da un paso más y recurre a la figura de un mediador. Será, explica Sánchez, una persona conocedora de los problemas de barrios como la Zona Norte, y de sus necesidades.

Según sus previsiones, el mes que viene podría hacerse la primera convocatoria.

La otra gran iniciativa que se ha puesto en marcha es la reactivación de un plan para el distrito. El objetivo es revisar las líneas estratégicas del último documento, de 2008, y coordinar las intervenciones. Se hará, según la concejala de Derechos Sociales, siguiendo como referencia y metodología de un trabajo pionero, el de la Intervención Comunitaria Intercultural, una iniciativa de La Caixa desarrollada en el Distrito Norte de la mano de Anaquerando.

Siguiendo ese esquema habrá una primera fase técnica, otra institucional y una, de gran importancia, con la ciudadanía, a través de los colectivos vecinales y entidades que conocen el barrio.



Esta misma semana, a través de las redes sociales, la concejala informaba de la reactivación de los trabajos.

A final de este mes se celebrará la primera reunión de los técnicos. De Empleo, Urbanismo, Juventud, Cultura...Todos aquellas áreas que tienen mucho que decir. Al trabajo de reivisión se sumarán técnicos de la Junta y de las entidades que trabajan en el distrito; y a partir de ahí se incorporarán los vecinos y vecinas y aquellos colectivos que conocen las necesidades de la zona porque llevan muchos años desempeñando su labor allí.

"Hay que ir paso a paso; tener un estudio previo y hacerlo bien", expone la concejala, que hace también hincapié en la importancia de que los vecinos del barrio se identifiquen con el plan que se ponga en marcha. "Que lo asuman como propio", apunta.

Jemi Sánchez subraya la necesidad de que todas las iniciativas se emarquen dentro de este plan y recuerda que este diagnóstico no parte de cero. En este sentido, elogia la Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que desarrollan La Caixa y Anaquerando. "Muy metodológico", explica la concejala y presidenta del Distrito, que apunta que ha sido un programa piloto de referencia para encontrar soluciones a los problemas estructurales del distrito.

No puede seguir 'el parcheo', advierte la Plataforma de la Zona Norte

'Olvidados para las Administraciones'. 'Abandonados durante 40 años'. Así denuncia Teresa Heredia, presidenta de la Plataforma vecinal de la Zona Norte,  la situación del distrito. Los problemas de fondo siguen siendo los mismos, explica a El Independiente de Granada la representante vecinal. Una tasa de desempleo que alcanza el 70 por ciento, fracaso escolar, abandono, problemas de vivienda y suministros básicos como la luz...

Por ello, una de las líneas de trabajo de la plataforma será denunciar ante las administraciones "que somos parte de Granada y se tienen que hacer cargo de la Zona Norte". Cree que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido "un parcheo" y al referirse al último plan integral, destaca que de ese documento podría utilizarse el diagnóstico. "Hizo un buen diagnóstico, pero hace ya muchísimos años y no está actualizado".

Para llevar a cabo esa actualización reivindica la participación vecinal y cree que lo que necesita el distrito es "una mesa de emergencia social", que aborde todos sus problemas: no solo los cortes de luz y el desempleo, también los problemas de educación, juventud y sanidad. Sobre este último dice a modo de ejemplo: hay centros de salud con urgencias que funcionan las 24 horas, pero este no tiene ese servicio. "Por qué", se pregunta. Se refiere también a los cursos para desempleados programados en el centro de formación: a la mayoría no pueden acceder los vecinos y vecinas del barrio porque no cumplen ni siquiera los requisitos mínimos, por ejemplo en educación. 

Y se queja de que "siempre se excusan en las leyes" para justificar situaciones o no llevar adelante sus reclamaciones. Por ello cree necesario la elaboración de una ley que aborde específicamente la situación de distritos como este, que forma parte de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados. "Hay zonas excluidas en Málaga, en Jaén, en Sevilla...El abandono de estos barrios es total", resume para justificar la petición de esa ley.







Endesa no invierte en las instalaciones, advierte

Respecto a otro de los graves problemas del barrio, el de los apagones, Teresa Heredia cree que la compañía Endesa lleva años sin invertir en la mejora de las instalaciones. Y se pregunta también por qué la administración competente no actúa. "¿Qué hace Industria?"

Reflejo presupuestario

Entre las novedades que pretende pelear para el próximo ejercicio es que todas estas acciones tengan 'visibilidad' en los presupuestos, es decir, una dotación para que se hagan realidad.