Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 27 personas en Granada en 2020, la mayor cifra en cinco años
El año pasado murieron 27 personas en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Granada. Son 11 muertos más que los 16 registrados en 2019, lo que supone un trágico aumento del 69%. Desde 2015, cuando hubo 29 fallecidos, no se contabilizaban tantas muertes en las carreteras de Granada, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Como se ve en el cuadro, la cifra de accidentes mortales (25) y de fallecidos (27) de 2020 es superior a la de los cuatro años anteriores, y sobre todo a la de 2019, cuando se registró la cifra mínima de siniestros mortales y personas fallecidas. Fuente: DGT
Y ese gran aumento de fallecidos se ha producido pese al notable descenso del número de accidentes con víctimas: de los 886 siniestros de 2019 se ha pasado a 563 en 2020, en un año en el que ha habido menos circulación de vehículos por las restricciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus, con un 25% menos de desplazamientos en las carreteras españolas, según la DGT.
Pero los accidentes con víctimas mortales se han incrementado mucho en Granada: de 15 a 25, un 67% más. Buena parte de las víctimas mortales se concentraron en dos meses: agosto, con 6 fallecidos, y diciembre, con 5.
Los datos de Granada contrastan con lo ocurrido a nivel nacional. En España la cifra de muertes en las carreteras ha sido en 2020 la más baja de la historia, con 870 fallecidos, la primera vez que se baja de 1.000 fallecimientos.
Tanto el número de accidentes mortales como de vehículos implicados ha registrado un gran ascenso en 2020 en Granada.
La Jefatura de Tráfico de Granada indica que estos datos "nos hace retroceder en nuestro intento de conseguir reducir las víctimas de accidentes de tráfico hasta conseguir 0 víctimas mortales. Por ello hemos de seguir adoptando medidas e insistir en no bajar la guardia para volver a reducir la accidentalidad y conseguir alcanzar dicha meta, porque los accidentes de tráfico son evitables".
Sin cinturón de seguridad
Tráfico resalta que "más del 25% de los fallecidos no hacían uso de los elementos de seguridad, por lo que hemos de seguir insistiendo en que los elementos de seguridad salvan vidas, por lo que es, además de obligatorio, indispensable su uso de forma adecuada".
El mayor número de accidentes mortales se ha producido por las salidas de la vía (48%), y las colisiones de vehículos en marcha (40%), a causa fundamentalmente de las distracciones (44%), y de la velocidad inadecuada (24%). Tráfico muestra una "especial preocupación" por los 9 fallecidos en motocicleta que representan el 33,33% del total de muertes. Asimismo, también destacan los cuatro ciclistas fallecios durante 2020.
En el cuadro facilitado por la Jefatura de Tráfico de Granada, a través de la Subdelegación del Gobierno, se observa cómo, de los 27 fallecidos, menos de la mitad iban en coches, 12. Destacan los 9 fallecidos que circulaban en motocicleta y los 4 en bici.