La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
A pesar de que Granada lleva 21 meses aislada por tren

Adif elige la estación de Granada para inaugurar una exposición de fotografías sobre el ferrocarril, pese al aislamiento

Cultura - IndeGranada - Jueves, 19 de Enero de 2017
El organismo justifica la elección, pese a esa situación, que califica de "inconveniente", y dice que confía en que "el crecimiento a experimentar" por la estación vendrá también acompañado por un incremento de la actividad cultural en torno a la misma.
'El mural del tren', de Katy Gómez (accésit).
Katy Gómez
'El mural del tren', de Katy Gómez (accésit).

La estación de trenes de Granada alberga desde este jueves la exposición de fotografías 'Caminos de Hierro', una iniciativa con la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles promocionan el ferrocarril y también las estaciones como punto de encuentro. 

La elección de Granada se ha hecho pese al aislamiento ferroviario, que se prolonga ya 21 meses. En un comunicado, Adif justifica la elección pese al "inconveniente que puede representar las obras que se vienen realizando para la adaptación de la terminal ferroviaria a las exigencias de los futuros servicios de alta velocidad, una vez que entre en servicio la nueva línea Antequera-Granada". 

En su justificación añade: "A buen seguro, el crecimiento a experimentar por esta estación, con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad, vendrá también acompañado por un incremento de las actividades culturales en torno a la misma". 

Después de Granada, la exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de: Córdoba, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid.

Por la exposición de la anterior edición de 'Caminos de Hierro' pasaron más de cinco millones de viajeros a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y Adif estima que esta nueva muestra "supere estas cifras".

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero en el vestíbulo de la estación granadina, está compuesta por 43 obras en papel y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores desde 46 países. Se trata de las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en la 28 edición del concurso fotográfico. 



'Train to Siberia', primer premio

El primer premio lo obtuvo la serie “Train to Siberia”, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, está trabajando en los documentales “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015, con el Without Barriers.

La fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

“Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. Nacida en 1992 en Vitoria, está graduada en Arte y es master en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado Joven en la muestra de cine Zinemastea v.2, también ha sido premiada varios en concursos, además de finalista en el 27º Caminos de Hierro.

También fueron premiados con un accésit Katy Gómez (Jaén), Elena Morón (Sevilla), Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas (Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).


257 fotógrafos andaluces, 27 de ellos de Granada

En esta edición de “Caminos de Hierro” se han presentado 257 fotógrafos andaluces, 27 de ellos de Granada.

Además de las fotografías ya señaladas de Katy Gómez (Jaén) y Elena Morón (Sevilla),  premiadas con un accésit, se seleccionaron obras de otros cuatro fotógrafos andaluces: Cinta Cazorla (Málaga), Francisco Javier González Reche (Marbella), Paco Puentes (Bollullos de la Mitación), y Eduardo Viñas (Algeciras).

También se preseleccionaron otras 15 fotografías de autores andaluces, entre ellas las de los granadinos: Jesús Díaz Menarguez, Bruno Herrera, Roberto Lacalle y Juan Manuel Maroto.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de "incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 200 años, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas", subraya el comunicado.

En el concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, creado en 1986, han participado 33.404 fotógrafos, con 75.305 fotografías, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas las obras presentadas en sus 28 ediciones, se han premiado 370 fotografías y seleccionado 2.385, todas ellas originales en papel de los autores. Las fotografías seleccionadas en cada edición han formado parte de distintas exposiciones itinerantes, que se han montado en vestíbulos de estación en más de 350 ocasiones.

El recorrido de la exposición fotográfica “Caminos de Hierro” forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. En este Programa tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.