La asociación Oppidum Eleberis reclama la "paralización inmediada" del tratamiento antideslizante del suelo junto a la Catedral
El tratamiento antideslizante que el Ayuntamiento aplica a la solería del centro ha llegado al entorno de la Catedral con polémica. La asociación Oppidum Eleberis, que se dedica a la protección y difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de Granada, ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura en el que solicita su "paralización inmediata y el estudio de medidas alternativas más respetuosas con el entorno monumental protegido de la Catedral, el segundo monumento más visitado de Granada", indica su presidente, Narciso Crespo, en un comunicado.
Según esta asociación, los operarios del Consistorio "tienen la orden de lijar el suelo de piedra de la Plaza de Alonso Cano y las Pasiegas", en el entorno monumental de la Catedral.
En el escrito a Cultura "hemos preguntado si el Ayuntamiento contaba con el visto bueno de la Delegación de Cultura y el informe de la Comisión de Patrimonio Histórico para llevar a cabo esta intervención y nos han confirmado, tras consultar, que no tenían conocimiento de dicha actuación, ni que ésta contara con autorización", explica la nota.
"Igualmente en el Ayuntamiento no han sabido dar una explicación. En ambas instituciones han expresado su sorpresa por esta intervención en un entorno tan especial.y que puede tener un fuerte impacto visual y perceptivo para la Catedral, el Sagrario, la Curia y el Palacio Arzobispal, todos monumentos declarados Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento", dice el responsable de Oppidum Eleberis.
Lijamiento del suelo de piedra junto a la calle Oficios. Oppidum Elebris
El tratamiento antideslizante del suelo empezó a aplicarse este verano para evitar resbalones en zonas peatonales del centro, especialmente cuando llueve. Según informó en su día el Ayuntamiento. Se ha aplicado en la Carrera de la Virgen, Puerta Real y otras zonas del casco histórico, en respuesta a una "demanda ciudadana", dijo en su día el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid. Aunque el resultado estético de este lijado, que elimina el brillo de la solería, también ha despertado críticas.