Tribuna de Opinión, por Ricardo Flores, secretario general de CCOO de Granada

Tres años, dos meses y 24 días de improvisaciones y recortes

Ciudadanía - Ricardo Flores - Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Una voz cualificada, como la de Ricardo Flores, secretario general de CCOO de Granada, se pronuncia sobre la fusión hospitalaria. Y lo hace con un artículo en el que, entre otras reflexiones, recuerda que él mismo y su sindicato hace más de tres años que vienen denunciando los graves problemas de la entonces proyectada reordenación sanitaria. Ayer, cuando en un tuit del autor leímos que “después de comprometerse ideal a la publicación” del artículo “y no cumplir lo acordado' lo difundía, El Independiente de Granada contactó con él para ofrecerle este espacio de libertad. Por eso, porque estaba escrito antes, brinda su apoyo a la manifestación más multitudinaria en Granada de los últimos 16 años. No te lo pierdas.
'Queremos hospitales completos', señala una pancarta en la multitudinaria manifestación del 16O.
@CCOOGranada
'Queremos hospitales completos', señala una pancarta en la multitudinaria manifestación del 16O.

Hace tres años, dos meses y 24 días que, desde esta Tribuna (en referencia al diario Ideal, donde fue publicado por su ator) denunciábamos de forma abierta que nos querían, literalmente, “robar un hospital”. Y lo hacíamos después de que los profesionales se movilizaran para denunciar esta situación y pedir el apoyo de la ciudadanía, de partidos políticos, sindicatos, etc. Como siempre y una vez más, fuimos estigmatizados. Nos tacharon de agoreros, de falta de conocimiento de los protocolos de los procesos… y de una larga retahíla de descalificaciones.

La anunciada fusión de los hospitales tampoco estuvo en la agenda política de ningún partido como, en este momento, sí parece estar. Considero importante rescatar el artículo publicado el 22 de julio de 2013 bajo el título "Salvemos a nuestros enfermos, Salvemos Nuestra Salud". Allí afirmaba lo siguiente:

"Basta ya de peticiones y súplicas: es hora de denunciar abiertamente que la Consejería de Salud nos quiere, literalmente, robar un hospital a los granadinos y granadinas. Y tan feroz quebranto y menoscabo asistencial se pretende justificar con la espuria coartada de los criterios económicos

Estos cambios organizativos -sin precedentes en nuestro Sistema Sanitario - se están haciendo a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, sin el obligado y preceptivo respaldo legal que se precisa en cualquier estado de derecho...

….céntrese en la necesidad de dar respuesta a una población y a unos profesionales que llevan ya algunos años esperando su nuevo Hospital. Porque el tiempo pasa, los equipamientos se desgastan y no se renuevan, el edificio se apuntala  y, en consecuencia, el orgullo de pertenencia al centro de trabajo merma cuando se siente ninguneados… 

En fin, señor Consejero, como usuario, como trabajador del Servicio Andaluz de Salud y como secretario general de CCOO Granada le pido que se ponga a negociar, y repito, a negociar las condiciones con los trabajadores y trabajadoras de estos Hospitales y con los sufridos usuarios y usuarias…"

En el camino de estos tres años, un referéndum de las y los profesionales y multitud de movilizaciones sindicales han rechazado la fusión hospitalaria

En el camino de estos tres años, un referéndum de las y los  profesionales y multitud de movilizaciones sindicales han rechazado la fusión hospitalaria. Pues bien, nada de esto se ha intentado corregir. De hecho, la realidad está superando nuestra más funesta previsión. Por eso, ante la convocatoria realizada por Spiriman (el doctor Jesús Candel) y apoyada, por multitud de colectivos, CCOO Granada vamos a estar en esta movilización, que sigue siendo la nuestra: la de las trabajadoras y los trabajadores y la de la ciudadanía que sigue empeñada en tener una asistencia sanitaria digna en el seno de una sanidad pública.

Reconocemos algunas fortalezas del proceso: lista de espera única, unificación de criterios diagnósticos, de protocolos de tratamientos; pero el resultado de la reorganización de los hospitales pergeñado por la gerencia dirigida por Manuel Bayona no ha resultado tan eficiente como prometían. Al final, las urgencias no son finalistas, por lo que obligan al trasiego de pacientes que hacen honor a su apelativo. Las plantillas se han reducido, pero desconocemos el número final de camas que cubrirán las necesidades de la población.

Desde estas líneas, queremos pedirle a la Consejería de Salud la oportunidad de poner fin a la falta de dialogo que ha inspirado la gestión de la actual gerencia. Las y los profesionales del SAS pedimos colaborar en una nueva reorganización de la asistencia sanitaria integral. También pedimos  discutir acerca de la adecuación de la plantilla a las necesidades reales de la sanidad granadina.

En definitiva, en CCOO queremos colaborar en deshacer el entuerto que supone el Complejo Hospitalario Universitario de Granada con su organización para que Granada y su provincia recuperen el Complejo Hospitalario que necesitan y merecen.   



Ricardo Flores López es secretario general de CCOO de Granada.