La provincia de Granada está en Fitur.
Recuerda que en otras ciudades se paró el modelo de fusión sanitaria por la reacción ciudadana

La Plataforma de Trabajadores de Hospitales llama a la movilización el 16 de octubre contra la reorganización sanitaria

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 8 de Octubre de 2016
El colectivo, que integra a profesionales sanitarios de todas las categorías, asegura que después de casi tres meses de "rodaje" del proceso, "no se ha mejorado" el que consideran un "problema" que, a su juicio "no va a tener solución si no se toman las decisiones políticas adecuadas a la asistencia que requiere la ciudad".
El hospital del PTS 'no es el problema', dice la plataforma, sino 'el modelo' de reorganización.
P.V.M
El hospital del PTS 'no es el problema', dice la plataforma, sino 'el modelo' de reorganización.

La Plataforma de Trabajadores Hospitales de Granada, integrada por profesionales sanitarios de todas las categorías, ha hecho hoy un llamamiento a la movilización ciudadana para el próximo día 16 de octubre, fecha en la que se ha convocado una manifestación por las calles de la capital para protestar por la reorganización de los hospitales de la ciudad.

En un comunicado, los integrantes de la plataforma advierten de que casi tres meses de "rodaje" de todo el proceso "no se ha mejorado" ni en el caso de los profesionales ni en el de los pacientes, un "problema", además, que según advierten "no va a tener solución si no se toman las decisiones políticas adecuadas a la asistencia que requiere la ciudad".

Ante las respuestas la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario, los trabajadores han aclarado que en este caso "el problema no es el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la llamada 'fusión hospitalaria', el Hospital Clínico o las voces críticas, sino que se trata de un asunto que tiene que ver con el propio concepto del proceso".

"El problema es que un modelo de organización centralizado (un solo hospital) exige proximidad de los distintos centros y pabellones. El problema es que la distancia entre los dos centros exige una organización, distribución y dimensión de las carteras de servicios algo diferente", señalan. 

La plataforma enumera además una serie de "dificultades" surgidas tras la reorganización, como el traslado de pacientes o de profesionales, que "alteran la continuidad asistencial y comprometen la seguridad y la atención integral de los pacientes". De hecho, recuerdan que "calidad en la asistencia no tiene nada que ver con que un paciente que entra por Urgencias tenga que autodiagnosticarse para elegir a qué hospital ir o tenga que trasladarse una vez llegado al diagnóstico".

Asimismo, apuntan a "los problemas que está ocasionando la dispersión de especialistas", que consideran "otro error más que tampoco -según la plataforma- suma en la pretendida calidad asistencial que debe regir la sanidad pública andaluza".

El nuevo modelo ha masificado las urgencias, según la plataforma

A todo se suma que, tras la reorganización hospitalaria, muchos profesionales trabajan "estresados y sobrepasados por el exceso de pacientes", porque "el concepto, el modelo, genera masificación en muchos servicios pero fundamentalmente en las urgencias".

"Muchos pacientes se han visto y se van a ver dos veces una vez en cada centro porque el especialista correspondiente está en el otro. Se consumen recursos y tiempo en algo que debería solucionarse en una sola actuación. Necesitamos hospitales que tengan todos los servicios/equipos imprescindibles para dar respuesta a las necesidades más frecuentes de los pacientes y sólo centralizar lo que ya estaba centralizado y que funcionaba", añaden desde este colectivo.

En ese sentido, la plataforma ha lamentado que los argumentos médicos se hayan "malinterpretado" o "ignorado intencionadamente" por parte de la Administración sanitaria, y ha incidido en que en otras provincias, como Málaga, Huelva o Sevilla, "no se llevó a cabo el mismo proceso porque la gente de estas ciudades se echó a la calle y gritó, con una sola voz, que no les tomaran el pelo".

Por todo, insta a los ciudadanos granadinos a "no ser cómplices silenciosos de decisiones que esconden intereses económicos y egos políticos/profesionales".  

"El momento es histórico y crucial, porque de cómo hagamos todo esto va a depender el funcionamiento de la sanidad granadina, la calidad en el trabajo de los profesionales y por tanto la calidad en la asistencia a nuestros pacientes en los próximos 15 ó 20 años", destaca la plataforma, que llama a la movilización de "profesionales y ciudadanos de a pie" a la manifestación convocada el próximo día 16 de octubre. 

Consulta en el siguiente enlace el comunicado íntegro de la plataforma: 

Información relacionada: