Según datos de la Junta, las familias granadinas dispondrán el próximo curso de más de 11.100 plazas de nuevo ingreso

El proceso de escolarización comienza sin la anhelada bajada de ratios

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 27 de Febrero de 2025
El proceso de escolarización para el próximo curso 2025/26 se llevará a cabo entre el 1 y 31 de marzo, con demandas pendientes.

La consejera, en una imagen de archivo, en un aula. junta de andalucía

El sábado 1 de marzo comienza el proceso de escolarización para el curso 2025/2026, en los centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.

Según los datos facilitados por la Junta, para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 155.908 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales el 76,79% corresponden a centros públicos y el 23,21% a centros concertados. En el caso del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se han habilitado 11.147 plazas de nuevo ingreso, distribuyéndose el 79,81% en centros públicos y el 20,19% en centros concertados. El proceso de escolarización incluye tanto a los niños y niñas que acceden por primera vez al sistema educativo, ya sea en centros públicos o concertados, como al alumnado que solicite un cambio de centro escolar.

La Consejería reseña que "entre el curso anterior y el actual se ha mantenido un descenso en el número de niños de 3 años que acceden por primera vez a los colegios"

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP informa de que, según los datos del censo, "entre el curso anterior y el actual se ha mantenido un descenso en el número de niños de 3 años que acceden por primera vez a los colegios". En concreto, para el presente curso, se contabilizan 7.057 nacidos en 2022, lo que representa una disminución de 26 respecto a los nacidos en 2021. "No obstante, la Consejería ha mantenido una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de garantizar la libre elección de centro por parte de las familias", resalta en una nota de prensa.

Sin embargo, esa bajada de la natalidad no se traduce en una disminución de la ratio, que es la principal reivindicación de las familias y también los sindicatos de enseñanza que representan al profesorado. 

En su última visita a Granada, que coincidió con protestas de familias por el recorte de líneas y unidades, entre otros centros en el IES Mariana Pineda y en el CEIP Jardín de la Reina, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, defendió que el proceso de escolarización que se desarrollará a partir del 1 de marzo se hará sobre la base de una "planificación de las unidades" y teniendo en cuenta la "tendencia de la escolarización" si bien posteriormente las plazas por curso y centro "se convierten en muchas más" si es necesario, y si no es así es porque "no hay niños" y se priorizan los fondos para otras cuestiones como la atención a la diversidad.

A preguntas de los periodistas dijo que la planificación parte de una pauta para ir "más cortitos en la entrada" en lo que supone el número de unidades si bien más tarde, "en función de cómo se va produciendo la demanda de escolarización", se va "aumentando ese número". De este modo, en este momento "no se cierra" ninguna.

"Si en un colegio donde nosotros ahora mismo decimos que se ofertan 25 plazas, nosotros tenemos 32 solicitudes", la Junta va a "montar las dos unidades, aunque ahora mismo solo se hayan ofertado 25 plazas", ha ejemplificado la titular andaluza de Educación.

Según la consejera, "un 93 por ciento de las unidades en Andalucía tienen 25 o menos niños, y el 90 por ciento de ellas están por debajo de 20"

Lo que confirmó es que no está previsto esa bajada de ratios reclamada por las AMPA y los sindicatos de enseñanza. Y aseguró que aproximadamente "un 93 por ciento de las unidades en Andalucía tienen 25 o menos niños, y el 90 por ciento de ellas están por debajo de 20". Con variaciones geográficas, se hace un "esfuerzo" para mantener las unidades "incluso con tres y cuatro alumnos", en el marco de una apuesta por la educación de calidad de todo el alumnado "se encuentre donde se encuentre". Datos que aportó para justificar que no habrá bajada de ratios generalizada aprovechando esa bajada de la natalidad. 

Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 3 centros más respecto a este curso, hasta un total de 171 centros; 2 centros más están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar hasta alcanzar los 256 centros; y 171 centros tendrán actividades extraescolares. Desde el curso 2019/20 se han incrementado en 25 centros los que disponen de aula matinal, en 11 los que cuentan con comedor escolar y en 3 con actividades extraescolares escolares.

En el curso actual, el 95,92% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.

Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2024/25 en los centros públicos y concertados de la provincia de Granada, resolvió 42 situaciones, frente a las 116 del curso 2018-19, es decir, se ha reducido en un 63,8% por lo que el procedimiento es más garantista e indica una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas.

Además, la Consejería ha reagrupado para el curso actual a 224 hermanos en los centros educativos, frente a los 154 del curso 2020-21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cinco cursos el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 1.031.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones.

Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.