Granada Abierta: "La sociedad democrática no está dispuesta a tolerar la apología del franquismo por parte de alguien vinculado a la casa de Lorca"
La plataforma Granada Abierta ha hecho público un comunicado en el que celebra el traslado del trabajador de la Huerta de San Vicente tras hacerse públicos mensajes en sus redes sociales que hacían "apología del franquismo" y mostraban "homofobia".
"Este personaje ha sentido la presión de la sociedad democrática, que no está dispuesta a tolerar la apología del franquismo por parte de alguien vinculado a la casa del poeta", ha señalado Granada Abierta que, no obstante, ha lamentado que "no haya sido por iniciativa del Ayuntamiento, sino a petición voluntaria del trabajador".
Granada Abierta exige "una disculpa pública" al área de Cultura del Ayuntamiento por "la poca sensibilidad" que a su juicio ha demostrado.
Celebramos que el trabajador de la Huerta de San Vicente, que hace apología del fascismo y homofobia en sus redes, haya sido trasladado y alejado de este lugar de memoria lorquiana. Es vergonzoso que personajes de semejante catadura sean el primer rostro con el que el visitante se encuentra en la casa que fue de Federico García Lorca y que hoy debería ser templo de su memoria. Una casa-museo tratada por sus paisanos con el mismo amor y respeto con el que la tratan los miles de visitantes del mundo entero que pasean por sus habitaciones cada año.
Pero lamentamos que este traslado no haya sido por iniciativa del Ayuntamiento, sino a petición voluntaria del trabajador, quien ha solicitado su reubicación en otro destino municipal. Este personaje ha sentido la presión de la sociedad democrática, que no está dispuesta a tolerar la apología del franquismo por parte de alguien vinculado a la casa del poeta.
Exigimos al Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada una disculpa pública ante la sociedad por la poca sensibilidad que esta concejalía ha demostrado tener hacia lo que esta casa-museo supone de enorme legado cultural y vital que Federico García Lorca y su familia confiaron a nuestra ciudad.
El silencio y la inacción de las autoridades locales competentes, ante un hecho tan vergonzoso, posiciona al consistorio del lado del fascismo, la homofobia y la intolerancia, actitudes detestables que no hacen justicia a la ciudad ni la benefician en su carrera por la capitalidad cultural 2031".