Colectivos de Granada utilizan los bustos de los Goya para visibilizar sus reivindicaciones ecologistas y sociales
Colectivos de la ciudad han aprovechado la instalación de bustos de Goya, en el marco de los Premios Goya, para "visibilizar las problemáticas que afectan a la ciudadanía granadina". Con carteles y mensajes escritos con tiza, han señalado que las demandas locales a menudo quedan relegadas cuando la ciudad es utilizada como telón de fondo para eventos políticos y culturales.
Bajo el lema "Los protagonistas de Granada: su gente", los colectivos han denunciado la "falta de respuesta institucional" ante cuestiones "clave" como el acceso a la vivienda, la contaminación del aire, la precarización de la sanidad pública y la turistificación masiva. También han reivindicado las luchas feministas, ecologistas, antirracistas, pro-palestinas y en defensa de los derechos LGTBI+, así como la situación de los barrios en situación de mayor vulnerabilidad, como Distrito Norte, donde los cortes de luz siguen siendo "una problemática crónica".
"Siempre utilizan Granada como un escenario por su belleza, pero quienes vivimos aquí también tenemos derecho a disfrutarla. No podemos hacerlo si nuestra salud está en riesgo, si nuestra identidad es cuestionada o si no tenemos acceso a una vivienda digna. Reivindicamos una Granada habitable: ecofeminista, inclusiva y para todas las personas"
Algunos de los bustos han aparecido con símbolos como la bandera palestina, un pañuelo morado con la consigna "Vivas nos queremos", una mascarilla para representar la contaminación del aire y un respirador en alusión a las continuas interrupciones del suministro eléctrico que tienen lugar en algunos barrios de Granada.
"Es el momento de que seamos los verdaderos protagonistas de nuestra ciudad", afirman los activistas en una nota de prensa. "Siempre utilizan Granada como un escenario por su belleza, pero quienes vivimos aquí también tenemos derecho a disfrutarla. No podemos hacerlo si nuestra salud está en riesgo, si nuestra identidad es cuestionada o si no tenemos acceso a una vivienda digna. Reivindicamos una Granada habitable: ecofeminista, inclusiva y para todas las personas".
Esta acción se suma a otras movilizaciones recientes que exigen soluciones urgentes para la crisis habitacional, la emergencia climática, la turistificación masiva, la lucha del pueblo palestino, la falta de albergues para personas sin hogar o la ausencia de respuestas adecuadas a desastres naturales como la DANA. "En un contexto de crisis a diferentes niveles, la ciudadanía granadina sigue alzando la voz para reclamar un modelo de ciudad más habitable, justo y sostenible, resaltan.