Güéjar Sierra instala detectores de humo en casas de personas mayores y con discapacidad para detectar incendios e intoxicaciones
‘Hogar a salvo’ es el novedoso programa a través del que el Ayuntamiento de Güéjar está instalando detectores de humo y de monóxido de carbono en las casas de las personas mayores y con discapacidad que así lo soliciten con el objetivo de prevenir incendios e intoxicaciones.
El alcalde, Jose Robles, considera que “gestos como estos pueden salvar vidas y, desde luego, hacen más seguro el día a día de colectivos vulnerables, sobre todo si hablamos de personas con problemas de autonomía personal y en estas fechas en las que abundan las estufas y braseros debido a la llegada del frío”.
En concreto, el proyecto se denomina ‘Hogar a salvo. Tu ayuntamiento te protege’ y la previsión es que llegue a alrededor de 400 viviendas del término municipal. A su puesta en marcha se han destinado un total de 30.000 euros, que serán financiados con fondos propios.
Manuel, primer usuario
El equipo de Gobierno ha iniciado una ronda de visitas informativas para explicar a aquellos colectivos que pueden adherirse al programa en qué va a consistir y su reacción no ha podido ser más positiva. De hecho, Manuel se ha convertido en el primer usuario de ‘Hogar a salvo’ al disponer desde esta semana con su propio detector de humo.
Según el estudio de ‘Víctimas de Incendio y Explosiones en España 2023’ elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el pasado año se registraron un total de 249 fallecidos en incendios y explosiones en todo el país, una cifra récord desde 2010.
“Tal y como señala este estudio, la mayoría de estas muertes fueron evitables y erradicarlas es, precisamente, la razón de ser nuestro programa porque un detector de humo equivale a ponerse el cinturón de seguridad cuando te pones al volante”, concluye el primer edil.