un reportaje de gabriel pozo en el 70 aniversario del hospital desveló la autoría del arquitecto

El Virgen de las Nieves homenajea a Aurelio Botella, el arquitecto que diseñó el gran edificio sanitario

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 16 de Diciembre de 2024
El hospital descubre una placa conmemorativa en un emotivo acto que ha contado con la presencia del hijo y nieto del ilustre arquitecto, que firmó el proyecto de residencia sanitaria en 1950. Te informamos.
De izquierda a derecha, el periodista Gabiel Pozo; la directora gerente, el delegado de Salud; Aurelio Botella y Miguel Botella.
Prensa HVN.
De izquierda a derecha, el periodista Gabiel Pozo; la directora gerente, el delegado de Salud; Aurelio Botella y Miguel Botella.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha rendido este lunes un emotivo homenaje al arquitecto Aurelio Botella Enríquez, autor del proyecto de Residencia Sanitaria Ruiz de Alda, ahora Hospital Universitario Virgen de las Nieves, inaugurado en 1953. La primera gran obra civil en Granada.

La directora gerente cumple así su compromiso de reponer la firma de este arquitecto que, en su día, fue grabada en piedra y que, con el paso del tiempo, desapareció, tal y como investigó y documentó el periodista Gabriel Pozo, que también ha intervenido en el acto de reconocimiento, en un reportaje titulado ‘Ruiz de Alda, la casa de salud por la que entró la modernidad a Granada’, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la inauguración del hospital

En el acto, la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, ha descubierto una placa honorífica ante la presencia del hijo del prestigioso arquitecto, Aurelio Botella, de 94 años, y del nieto, Miguel Botella, quienes se han mostrado muy emocionados y reconfortados con este merecido homenaje al que también han acudido el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez- Montesinos, el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Ismael Rodríguez.

La directora gerente cumple así su compromiso de reponer la firma de este arquitecto que, en su día, fue grabada en piedra y que, con el paso del tiempo, desapareció, tal y como investigó y documentó el periodista Gabriel Pozo, que también ha intervenido en el acto de reconocimiento, en un reportaje tituladoRuiz de Alda, la casa de salud por la que entró la modernidad a Granada, publicado en El Independiente de Granada, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la inauguración del hospital.

En el documentado artículo, publicado en el diario digital El Independiente de Granada, Gabriel Pozo desveló que el proyecto del hospital fue firmado solamente por Aurelio Botella y que su nombre estuvo grabado en el mármol de la entrada, si bien, tras una búsqueda por parte del equipo de Gestión y Servicios del hospital, no se encontró, por lo que la dirección del centro sanitario decidió hacer justicia al autor de este edificio de envergadura, con la puesta de esta placa, en un anunció que coincidió con la celebración del 70 aniversario de la creación del hospital de referencia de Granada y uno de los más punteros de Andalucía y de la sanidad española.Aurelio Botella y sus colaboradores situaban grabados sus nombres a la entrada de los edificios que construyeron entre principios de los años treinta y los setenta del siglo pasado. Fueron más de ochenta los hospitales, residencias y consultorios los que levantaron esos años por toda España. En el caso de Granada, sus firmas quedaron grabadas a la entrada de la Facultad de Medicina-Clínico San Cecilio, ya que ganaron el concurso convocado en 1928 y acabaron las obras en 1954. Sebastián Vilata y Aurelio Botella dejaron sus nombres en la base de las columnas de acceso principal a la Facultad, en la Avenida de Madrid.

En el caso del Hospital Ruiz de Alda, el proyecto fue firmado solamente por Aurelio Botella. Su nombre estuvo colocado en el mármol del hall de entrada. No se sabe en qué momento fue tapado, eliminado o perdido el nombre. La directora-gerente se ha comprometido a buscar la placa, en caso de que esté retirada en algún almacén, o a grabarla de nuevo si no aparecía, lo que finalmente ocurrió.. El fin no es otro que hacer justicia al autor del que fue primer gran centro hospitalario de Granada a partir de su entrada en funcionamiento en 1953.

Tras el acto de homenaje, los asistentes han visitado la exposición de fotografías históricas del hospital realizadas por el recién fallecido Manuel Árbol.

Fue autor de otros proyectos sanitarios, como la Facultad de Medicina y Hospital Clínico San Cecilio, junto con el arquitecto Sebastián Vilata, o la Clínica Virgen de la Paloma en Madrid

Aurelio Botella Enríquez fue arquitecto del Departamento Especial de Arquitectura de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad (Ministerio de Trabajo), en 1950. En 1959, fue designado arquitecto jefe de la Sección de Obras del Patronato Nacional Antituberculoso y Enfermedades del Tórax.

Fue autor de otros proyectos sanitarios, como la Facultad de Medicina y Hospital Clínico San Cecilio, junto con el arquitecto Sebastián Vilata, o la Clínica Virgen de la Paloma en Madrid.

Además, firmó proyectos para el Plan de Instalaciones Sanitarias del Seguro de Enfermedad: residencias sanitarias de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Gerona, Granada, Huelva; ambulatorios de Madrid, Mataró (Barcelona), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Trujillo (Cáceres), Zafra (Badajoz).

Más información relacionada: