Maracena instala nuevas calderas en la Ciudad Deportiva y en el CEIP Emilio Carmona
El Ayuntamiento de Maracena ha puesto en marcha un sistema de calderas de gas natural que beneficiará a más de 9.000 usuarios de la Ciudad Deportiva. Esta inversión, que asciende a 300.000 euros, refleja "el compromiso del equipo de gobierno con la mejora y excelencia de los servicios municipales, aunque su puesta en marcha llega con un año de retraso".
"No solo es una medida esencial para afrontar las bajas temperaturas, sino también una apuesta decidida por la eficiencia energética"
Las calderas han sido instaladas en el campo de césped artificial, el campo de césped natural y el pabellón de deportes municipal, además de proporcionar calefacción al CEIP Emilio Carmona, mejorando el bienestar de más de 500 alumnos y alumnas. "No solo es una medida esencial para afrontar las bajas temperaturas, sino también una apuesta decidida por la eficiencia energética", ha señalado en una nota de prensa el alcalde, Carlos Porcel.
Este nuevo sistema reemplaza a las antiguas calderas de gasoil, que presentaban un bajo rendimiento, generaban altas emisiones de CO2 y suponían elevados costes de mantenimiento. Las nuevas calderas de condensación "ofrecen alta eficiencia energética, menor consumo y cumplen con la normativa actual, garantizando agua caliente sanitaria de forma inmediata incluso en instalaciones amplias", dice el Ayuntamiento.
Sin embargo, las calderas de gas natural siguen emitiendo CO2 (aunque menos que las de gasoil) y, además, emiten metano (CH4), un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2. La Unión Europea tiene previsto eliminar las calderas de gas en nuevas construcciones -y sustituirlas progresivamente las actuales por bombas de calor- y en 2024 terminaron las subvenciones para este tipo de instalaciones.
"Estamos muy satisfechos con esta modernización en la Ciudad Deportiva. Ahora, todos los usuarios podrán ducharse con agua caliente sin inconvenientes, algo que consideramos vital para su comodidad y calidad de vida", ha destacado la concejala de Maracena Conecta, Amabel Adarve. "Este cambio no solo mejora el confort, sino que también reduce considerablemente el impacto ambiental de nuestras instalaciones".
El sistema incorpora acumuladores, bombas de recirculación y redes de circuito diseñadas para mantener la temperatura del agua y prevenir problemas como la proliferación de bacterias. Estas actualizaciones aseguran un funcionamiento más eficiente, menos averías y una mayor durabilidad del sistema.
"Las obras podían haberse realizado en verano de 2023, pero la dejadez del equipo de gobierno formado por PP, Vox y Quiero Maracena impidió que se llevaran a cabo en el plazo previsto", señala el alcalde
La instalación de las nuevas calderas, financiadas inicialmente a través de una subvención EDUSI, debía haberse ejecutado a finales de 2023, ya que el anterior gobierno socialista dejó el proyecto licitado y adjudicado a la empresa correspondiente. "Las obras podían haberse realizado en verano de 2023, pero la dejadez del equipo de gobierno formado por PP, Vox y Quiero Maracena impidió que se llevaran a cabo en el plazo previsto", señaló el alcalde Carlos Porcel.
Para Antonio Segovia, concejal de Izquierda Unida, esta inversión no solo garantiza el confort de los miles de usuarios de las instalaciones deportivas y del alumnado del CEIP Emilio Carmona, sino que también “representa un avance hacia un modelo de gestión pública más sostenible y responsable”. Segovia ha subrayado la importancia de complementar estas mejoras con un mantenimiento adecuado y una planificación eficiente para “evitar los efectos negativos de la gestión negligente del anterior equipo de gobierno”, destacando que “decisiones equivocadas no deben comprometer iniciativas esenciales para la ciudadanía”.
El plan original contemplaba una subvención del 80% del coste total, mientras que el Ayuntamiento solo tendría que asumir el 20%. Sin embargo, el retraso en la ejecución ha hecho que Europa penalice al consistorio, teniendo el Ayuntamiento que financiar el 80% de la inversión, mientras que solo se ha podido subvencionar 79.000 euros de los 300.000 euros totales del proyecto.
Para afrontar este imprevisto, el Ayuntamiento ha tenido que realizar un importante esfuerzo económico, ingresando la cantidad necesaria en el presupuesto de 2024 y aprobando una modificación presupuestaria en el último trimestre de este año. "Es un esfuerzo que hemos asumido para garantizar que las instalaciones deportivas y el CEIP Emilio Carmona de Maracena cuenten con el equipamiento necesario, pero esta situación podría haberse evitado con una gestión más responsable", ha añadido el alcalde.