Sierra Nevada, Ahora y siempre.
El próximo domingo 17 de noviembre, a partir de las 12.00 horas desde Jardines del Triunfo

La Marea Blanca llama a participar en la manifestación convocada para denunciar "el deterioro al que está sometida la sanidad pública andaluza"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 15 de Noviembre de 2024
  • "El Gobierno de Moreno Bonilla no está interesado en cuidar la salud y el bienestar de la población andaluza", denuncia la Marea Blanca granadina

La Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Granada ha convocado una manifestación el próximo domingo día 17 de noviembre para protestar por "el deterioro al que está siendo sometida las sanidad andaluza".

La ciudadanía andaluza, expone la Marea Blanca granadina, es "muy consciente del creciente y doloroso deterioro de nuestra Sanidad Pública y lo peor es que el Gobierno andaluz está empeñado en empeorar esta situación mediante el estancamiento funcional de los centros públicos y la desviación de pacientes, y de fondos públicos, a centros de medicina privada, mediante el aumento continuo de los conciertos. Esta situación se ve aún más agravada en las zonas rurales".

El tiempo medio de cita en Atención Primaria sobrepasa ya los 15 días y "es evidente que los centros de salud carecen del personal suficiente y de los mecanismos de gestión adecuados para atendernos"

El tiempo medio de cita en Atención Primaria sobrepasa ya los 15 días y "es evidente que los centros de salud carecen del personal suficiente y de los mecanismos de gestión adecuados para atendernos". "Un desastre sabiendo que una Atención Primaria bien dotada y con una relación entre profesional y ciudadano mantenida en el tiempo disminuye claramente la mortalidad de la población", añade la Mesa que expone más problemas a los que se enfrentan los usuarios y usuarias de la sanidad pública, como "las demoras para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas hospitalarios y tratamientos quirúrgicos son escandalosas, alcanzando actualmente a más de un millón de personas".

"La crisis sanitaria es ya tan innegable, que ven necesario justificarse con toda clase de argucias", advierte para rechazar argumentos de la Junta como que "no hay profesionales para contratar". "Lo que no hay son profesionales que acepten los contratos precarios que ofrece el SAS, por lo que terminan yéndose fuera".

También censuran que la Junta alegue que no tiene "dinero para todo, cuando han rechazado una reciente negociación con el Gobierno central que ofrecía un claro aumento de fondos, o pierden 190 millones/año al perdonar impuestos a las grandes fortunas".

Critica igualmente que se culpe a pacientes que no acuden a las citas, "cuando eso está causado por sus largas demoras y se arreglaría con citas más inmediatas o con el envío telefónico de una opción de anulación automática de cita". "Como se ve, todos somos culpables, pero su penosa gestión no se cuestiona siendo Andalucía de las ultimas de España en gasto sanitario".

Las Mareas Blancas de Andalucía denuncia que "el Gobierno de Moreno Bonilla no está interesado en cuidar la salud y el bienestar de la población Andaluza .Su intención real es aumentar las ganancias de las empresas privadas sanitarias, muchas de ellas multinacionales extranjeras, y crear una sanidad para ricos y otra, deteriorada, para el resto de la población andaluza".

"Ante esta nefasta situación desde las Mareas Blancas no queremos rendirnos y estamos convencidas de que la crisis actual puede solucionarse mediante un razonable aumento del gasto y, sobre todo, con un uso correcto del mismo" y reclama, "de forma urgente":

  • Frenar las privatizaciones, evitando el trasvase de dinero público a la medicina privada para que nuestra salud NO se convierta en su negocio.
  • Resucitar la Atención Primaria, dotándola de los recursos necesarios para que pueda ejercer sus funciones de prevención de la enfermedad y resolución de la gran mayoría de problemas de salud.
  • Reducir las largas listas de espera, tanto en atención primaria como hospitalaria, pues suponen un gran riesgo para la salud de la ciudadanía.
  • Mejorar las condiciones laborales del personal del SAS para, entre otras cosas, garantizar la continuidad asistencial, en lugar de encontrar un profesional distinto cada vez que vamos a consulta.
  • Instaurar políticas de protección y promoción de la salud, a nivel físico, mental y social. 

Por todo ello y "para conseguir la vuelta a la buena sanidad pública que en el pasado tuvimos, accesible y de calidad", la Marea Blanca y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública piden a la ciudadanía que acuda a la manifestación que el 17 de noviembre. La movilización va a celebrarse en las ocho capitales andaluzas para exigir "nuestro derecho al bienestar y la salud".

En Granada partirá, a las 12.00 horas, desde los Jardines del Triunfo hasta la Fuente de las Batallas. "No te quedes esperando. Muévete por tu salud. La sanidad no se vende, se defiende"