El profesor Antonio Campos, nombrado colegiado de honor del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha distinguido Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología Universidad de Granada y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, como colegiado de honor de esta corporación. Según informa en una nota de prensa el CACM, la Junta Directiva acordó en pleno de presidentes que se le otorgara la máxima distinción en reconocimiento "a una trayectoria de compromiso con los pacientes, la sanidad, con la medicina, con la profesión médica, con el desarrollo científico e innovador, y con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, haciendo resonar las campañas de humanismo y la vocación de nuestra profesión en cada una de sus acciones".
Durante el acto, celebrado en el Hospital San Juan de Dios de Granada, el presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, Jorge Fernández Parra, impuso la medalla de honor al profesor, de quien resaltó su "dilatada carrera profesional y académica". "Es un privilegio -dijo- hablar de su persona, porque más allá de su carrera profesional como médico, profesor, investigador, gestor, escritor, historiador... queda la persona. Antonio es, como dijo el poeta Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno. Y esa bondad lo hace estar siempre dispuesto a ayudar y a colaborar con los demás. A pesar de su jubilación oficial, es difícil seguir su agenda a lo largo de toda España” Y añadió que “su disponibilidad y entrega a los demás, lo considera un deber, que en ocasiones prevalece frente a su bienestar".
Tras recibir la medalla, Campos recordó que se colegió en el Colegio de Médicos de Cádiz hace 50 años y apuntó que recibir la medalla es "una de las distinciones más nobles que se pueden recibir: el reconocimiento de los médicos de Andalucía".
Hospital San Juan de Dios de Granada
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha subrayado la historia del lugar elegido para el acto. "Desde el siglo XVI, el Hospital San Juan de Dios forma parte fundamental de la idiosincrasia de Granada, contribuyendo a la historia de la ciudad y a la divulgación de una nueva forma asistencial y de atención especializada a las personas enfermas y en situación de vulnerabilidad basada en la responsabilidad, la calidad, el respeto, la espiritualidad y la humanización, que ha traspasado las fronteras granadinas y andaluzas consiguiendo implantarse en los cinco continentes con 55.000 trabajadores y 9.000 voluntarios dedicados al sector sociosanitario en todo el mundo".
Con la celebración de este evento, "San Juan de Dios continúa en este edificio, -tras la restauración de la primera crujía del mismo -, su labor de ser punto de encuentro para la divulgación de la hospitalidad, la especialización científica y la humanización de los cuidados en cualquier ámbito de actuación, y en absoluta colaboración con todas las instituciones y entidades públicas y privadas con el objetivo de velar por este fin".