CCOO se moviliza contra "la peor gestión de la dependencia en Andalucía en los últimos 17 años"
CCOO Granada ha denunciado la "dramática" situación que están sufriendo miles de personas dependientes a la espera de que se les reconozca la dependencia debido a la "nefasta gestión" que está haciendo la Junta de Andalucía. "La situación es dramática", ha lamentado la responsable de dependencia del sindicato en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). "Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con mayores listas de espera de todo el país, (600 días), y va a peor. Hay personas que fallecen esperando que se les reconozca la prestación y quienes, incluso teniéndola reconocida, nunca llegan a recibirla".
En opinión de Vanesa Gálvez, "estamos ante la peor gestión que ha vivido la dependencia en casi dos décadas. Llevamos mucho tiempo advirtiendo y avisando a la Consejería de Inclusión Social de lo que podría ocurrir si no se tomaban las decisiones adecuadas". Lamentablemente, las medidas de simplificación administrativa aprobadas por el Gobierno andaluz, "no están dando resultado" y han convertido la gestión de la dependencia en "un auténtico despropósito, con graves deficiencias en la tramitación de las solicitudes".
"Después de seis años al frente del Gobierno andaluz, podrían haber estudiado en profundidad los procesos antes de llevar a cabo un cambio normativo que, no sólo no ha mejorado el servicio, sino que ha alargado sustancialmente las listas de espera"
La responsable sindical ha recordado que la Consejería anunció un nuevo modelo de gestión que permitiría reducir un año el tiempo de espera gracias a, entre otras novedades, fusionar en un solo paso la valoración del grado y la elaboración del programa individual de atención. Sin embargo, tras seis meses de implantación del nuevo procedimiento, "la pésima gestión de la dirección de la agencia ha provocado que haya miles de expedientes pendientes de resolución, con las consecuencias que ello implica para los dependientes que siguen esperando varios años recibir este servicio". "Sólo les pedimos que, después de seis años al frente del Gobierno andaluz, podrían haber estudiado en profundidad los procesos antes de llevar a cabo un cambio normativo que, no sólo no ha mejorado el servicio, sino que ha alargado sustancialmente las listas de espera", ha argumentado Gálvez.
El sindicato ha calificado la actual gestión de la dependencia como "la peor de los últimos 17 años", con "cambios continuos de instrucciones, programas informáticos que no funcionan y un abandono a las personas dependientes de municipios donde la conexión a internet es deficitaria o, directamente no existe, con el riesgo que conlleva para las personas que están valorando al no poder conocer la administración la situación real en la que ésta se encuentra".
A todo ello se suma la reducción paulatina de la financiación, hasta el punto de que en 2023 "no se ha gastado la totalidad del presupuesto que tenía asignado, con lo que demuestra una falta de interés que sólo puede explicarse en su pretensión de dejar morir el servicio público de dependencia a favor de un modelo de copago, de forma que sólo quienes dispongan de recursos van a poder elegir en qué centro quieren ser atendidos".
El sindicato denuncia el cese de las jefas de servicio de Granada y Córdoba por pedir una aclaración a la orden de dar prioridad a expedientes de 2024 sobre los de 2021, 2022 y 2023
Y por si esto fuera poco, ha añadido el sindicato, en julio de 2024, la dirección gerencia de la ASSDA informó de la obligatoriedad de que sea el personal administrativo quien se encargue de gestionar las citas de las personas pendientes de reconocimiento de la situación de dependencia, "con la sorpresa de que se da prioridad a los expedientes del 2024 sobre los de los años 2021, 2022 y 2023. La respuesta de la gerencia ante la petición de una aclaración por parte de las jefas de servicio de Granada y Córdoba, ha sido el cese de ambas trabajadoras".
CCOO Granada también denuncia, que se están contratando a otras empresas para gestionar la dependencia en vez de contratar personal propio. Se ha externalizado la grabación de solicitudes y la gestión de las citas. Esta última licitación de la empresa de citas supera 1.776.000 euros.