El rapero granadino Annarce crea un videoclip para visibilizar y concienciar sobre la dislexia en el Día Mundial de este trastorno
Annarce, el rapero granadino de las causas sociales, ha creado una canción y vídeo musical para visibilizar y concienciar sobre la dislexia, un trastorno neurobiológico de origen hereditario que afecta a la lectura y la escritura, así como a algunas funciones ejecutivas, con motivo del Día Mundial de la Dislexia, que se celebra este martes 8 de octubre.
El videoclip ha sido creado de forma altruista junto a la asociación GRANDIS (Granada con la Dislexia), se grabó en las aulas del CEIP Sierra Nevada y en él participaron miembros de la asociación GRANDIS y actores de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción de Granada.
Para componer la canción, Annarce estuvo hablando con miembros de la asociación a fin de conocer de primera mano las circunstancias que rodean al mundo de la dislexia. En el videoclip se puede apreciar que ha plasmado con profundidad los sentimientos de las personas que padecen este trastorno, que afecta al 10% de la población.
Según explica la asociación GRANDIS, a menudo los niños y niñas con dislexia pasan desapercibidos en las escuelas, confundiéndolos con alumnado con falta de interés o desgana. Su estado emocional se ve afectado, desarrollando baja autoestima y a veces sufren las burlas e incomprensión de sus compañeros. Muchos fracasos escolares son debido a que esta dislexia no ha sido detectada a tiempo y no se han proporcionado las medidas específicas oportunas, pues se trata de niños y niñas con gran capacidad intelectual y muy creativos.
El vídeo musical se ha enviado a la Delegación de Educación para que pueda visionar en los colegios este 8 de octubre, junto a una serie de actividades, entre ellas, debates partiendo de la visualización del videoclip, para acercar tanto al profesorado como alumnado la problemática que viven las personas con dislexia cuando no es detectada a tiempo y no se le dan sus adaptaciones oportunas.
Recogida de firmas
Además del videoclip, se ha puesto en marcha una recogida de firmas en change.org “por unas oposiciones justas”, ya que la asociación quiere apoyar la creación de una ley a nivel estatal que ponga en igualdad de condiciones a los adultos con dislexia que opositan, que se encuentran en desventaja sobre el resto de sus compañeros porque no hay una legislación que recojan unas adaptaciones para que los ampare al acceso a función pública, explica el colectivo. Enlace a la campaña: https://chng.it/y7RSxzV5Qz
La asociación GRANDIS agraadece a todas las personas que han ayudado a visualizar la dislexia de una forma tan original y que rezuma tanta sensibilidad.