Granada sufrió en julio y agosto más noches tropicales que nunca, 32, frente a las 12 de media histórica, alerta IU

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Septiembre de 2024
Izquierda Unida destaca la urgente necesidad de actuar frente a la emergencia climática por sus graves efectos sobre la salud.
Jóvenes se refrescan al atardecer en el río Genil.
María de la Cruz/archivo
Jóvenes se refrescan al atardecer en el río Genil.

Izquierda Unida Granada ha alertado sobre la grave situación climática que está afectando a la provincia, con un incremento significativo de las noches tropicales y un preocupante aumento de mortalidad por calor debido al calentamiento global, uno de los efectos del cambio climático. Datos recientes muestran una tendencia alarmante, mientras que informes internacionales anticipan un incremento en las muertes por calor en Europa, si no se toman medidas urgentes.

Según el meteorólogo Manuel Morales, miembro de la dirección provincial de IU, el verano de 2024 en Granada ha sido el más sofocante registrado, superando todos los récords históricos de noches tropicales (aquellas en las que la temperatura mínima no baja de los 20°C). Este año se registraron 32 noches tropicales, casi tres veces más que la media histórica de 12 noches, concentrándose entre los meses de julio y agosto. Esta tendencia es clara en la evolución climática desde mediados de la década de los 90.

Los datos que ofrece Manuel Morales están en línea con los publicados por este periódico sobre el mes de agosto, el de mayor temperatura media de la serie histórica en Granada y el de temperaturas mínimas más altas. Además, julio se situó entre los cinco más cálidos desde que hay registros, con nueve días de máximas por encima de los 40º

Por otro lado, un estudio reciente publicado por el diario El País alerta de que las muertes causadas por el calor se triplicarán en Europa para el año 2100 si no se toman medidas contundentes para mitigar el cambio climático. Los países del sur de Europa, entre ellos España, serán los más afectados, con un aumento significativo en la tasa de mortalidad debido a olas de calor extremas. Se estima que en España habrá 37 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes.

Acciones locales urgentes

Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada, ha señalado la "urgente necesidad de acciones climáticas locales", destacando que estos fenómenos afectan directamente la calidad de vida de los granadinos y granadinas y que la transición ecológica justa es una prioridad absoluta. "No podemos esperar más. La crisis climática no es un problema futuro, es una realidad presente que está afectando a nuestros municipios y a nuestra salud", ha declarado.

Izquierda Unida Granada hace un llamamiento y una exigencia a la Junta de Andalucía para que refuerce sus políticas medioambientales y promueva medidas de adaptación climática. Entre las propuestas de la organización se incluyen:

  • Programas de reforestación y protección de espacios naturales, aprovechando la temporada de invierno en lugar de esperar al último momento cuando ya no hay tiempo de preparar planes de prevención.
  • Inversión en infraestructuras verdes urbanas para mitigar los efectos del calor (muchos más árboles y sustitución del cemento convencional por cemento permeable). 
  • Promoción de energías limpias y renovables en todos los ámbitos; retirada del césped artificial. 
  • Campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Estos hechos "nos recuerdan la urgencia de abordar el problema desde una perspectiva integral, en la que las políticas públicas se alineen con las necesidades medioambientales y sociales de nuestra provincia", dice IU.

"La inacción del Gobierno andaluz del Partido Popular liderado por Moreno Bonilla le hace cómplice de esta situación por la falta de propuestas firmes encaminadas a paliar los efectos producidos por la emergencia climática, el incumplimiento de las directivas europeas y de las recomendaciones médicas, por lo que este grave problema tiene que tener, al menos, una respuesta desde Andalucía dentro de su marco competencial", señala Izquierda Unida.