El tráfico rodado recupera la normalidad en la GR-5102 en Gobernador tras las lluvias torrenciales
El municipio de Gobernador, en la comarca de los Montes, ha recuperado la normalidad en el tráfico rodado en sus accesos, por la GR-5102, que, en el tramo que va hacia la A-325, fue cerrada a la circulación este pasado miércoles tras unas lluvias torrenciales que dejaron viviendas y caminos rurales anegados, también en la zona de la Alpujarra de Granada, donde un grupo de niños hubo de ser desalojado en prevención de una poza en la pasaba la tarde.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Gobernador, Patrocinio Manuel Ruano, ha explicado que las primeras tareas de limpieza se prolongaron hasta pasadas las 2,00 horas de este jueves, tras una tormenta de verano que descargaba sobre las 17,30 horas de este pasado miércoles, y ha agradecido la colaboración de "todo el mundo" en estos trabajos, que dirigieron los Bomberos de Iznalloz, trasladados al lugar tras el aviso del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.
De unos 200 habitantes, Gobernador vio cómo el arroyo de la zona se desbordaba con la tormenta, provocando el barro que la GR-5102 fuera intransitable para turismos, según comunicó la Guardia Civil al 112, una vía que ha quedado expedita con estas tareas de limpieza, en la que participaron, ha detallado el alcalde, camiones con agua a presión.
Con maquinaria especializada van a empezar a trabajar también en caminos colindantes que se vieron anegados, algunos intransitables, así como en la zona baja del pueblo donde, por la calle Úbeda, se produjo el derrumbe de una nave. En tanto estas tareas de acondicionamiento continúan, no hay por el momento, ha detallado Ruano, una estimación de la cuantificación de los daños, que son sólo materiales.
Se han desarrollado también labores de evacuación de agua en zonas habitables, en concreto en viviendas en las que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos colaboró con los vecinos. La Diputación de Granada tiene prevista una visita a la zona para conocer de primera mano los daños en la mañana de este jueves.
En la Alpujarra de Granada, mientras tanto, en Trevélez, adonde se desplazaron Bomberos de Cádiar, continúan también las labores de limpieza, después de que el aviso de un pastor desde la parte alta del pueblo permitiera al Ayuntamiento desalojar de forma preventiva las pozas de la zona, incluido un grupo de niños, lo cual evitó males mayores.
Los avisos al 112 desde Trevélez llegaban sobre las 18,00 horas, dándose traslado también a la Guardia Civil y referían el desbordamiento del río Grande, que antes bajó con agua abundante dejando desperfectos materiales en caminos y pasarelas, sin que consten daños personales.