Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Las olas de calor y la falta de recursos agrava la situación de estas personas

"La calle mata. Y el calor, también"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 26 de Julio de 2024
Representantes de La Calle Mata y otros colectivos como Pro Derechos Humanos exigen al gobierno municipal del PP en Granada que habilite algún centro de día para personas sin hogar.
Carteles, este viernes, en la Plaza del Carmen.
La calle mata/Pro Derechos Humanos
Carteles, este viernes, en la Plaza del Carmen.

Dos olas de calor y las que están por venir, con temperaturas en torno a los 40 grados, suponen otra dificultad añadida para el día a día de las personas sin hogar. Porque, como han alertado en una acción de protesta en la Plaza del Carmen, coincidiendo con el pleno municipal, representantes de colectivos ciudadanos: "La calle mata. Y el calor, también".

Como ha informado en otras ocasiones El Independiente de Granada, recogiendo la denuncia de colectivos como La Calle Mata o Pro Derechos Humanos, faltan recursos para atender a las personas sin hogar. No hay plazas para que puedan dormir y, en verano, tampoco disponen de un centro de día que pueda aliviar la exposición a temperaturas que rozan o superan los 40 grados.

"En agosto, las personas sin hogar también necesitan vivir con dignidad", se podía leer este viernes en uno de los muchos carteles con los que han llamado la atención sobre esta difícil situación. subrayando que centros de día durante el verano es "lo más humano" y lamentando de iglesias y locales estén cerrados. 

En este sentido, las activistas de esos colectivos ponen de ejemplo la iniciativa impulsada por el padre Ángel, abriendo parroquias en Madrid para dar sombra y agua fresca a estas personas. 

Fotos: La calle Mata/Pro Derechos Humanos

El pleno ha finalizado sin compromisos y las representantes de estos colectivos, que han podido trasladar a algunos de los concejales y concejalas sus reivindicaciones, no ocultan su decepción. El gobierno local habla de proyectos futuros, como cuando anunció, tras informar este diario de la queja abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz, que iba a acondicionar 13 viviendas en Santa Adela para personas sin hogar. Pero la necesidad es urgente. Y para eso no hay compromiso alguno. De hecho, los colectivos lamentan que el gobierno local haya rechazado también comprometerse a que los ingresos que llegarán del Estado puedan destinarse a necesidades como esta.