Entrevista

Andy Pineda (Burrianca): “Escribir letras que no estén llenas de tópicos es la intención, y no es fácil”

Cultura - Por JTG - Viernes, 16 de Febrero de 2024
Este sábado, en la sala Riff de Armilla, Burrianca estrena disco propio. En esta entrevista, Andy Pineda habla del proyecto.
Burrianca.
Burrianca.
Es lo que tienen los conciertos de homenaje, sean a otros artistas o a amigos, que muchos se reúnen en un escenario y como en las bodas, se lo pasan tan bien que deciden montar algo juntos. En los últimos meses ha pasado con Otro Golpe o Los Berrinches, y también es el caso de Burrianca, que, además, han ido más lejos y tienen material y disco propio. Lo estrenan en la sala Riff (antigua Sala Petite y antes La Telonera) de Armilla el sábado a las 21 horas. Sin duda se llenará porque si algo tienen Andy Pineda, Víctor Sánchez, José Manuel Gavilán y Javier Vílchez son amigos en la música.         

─ Perdón, ¿ Burrianca? ¿Y eso qué es?

─ Burrianca es un topónimo, un paraje también conocido como Buena Vista, junto a Alhama de Granada. El nombre procede de una torre de vigía zirí, que a día de hoy es un poblado de repoblación agrícola. Es también nuestro homenaje a todas esas manos que trabajan el campo todos los días para darnos el sustento, esa Andalucía rural tan a menudo ignorada que es gran parte de nuestra esencia, de quiénes somos.

─ ¿All stars o ‘supergrupo’?

─ (Risas). Gracias por la consideración, pero en absoluto. Somos un grupo de amigos con la gran suerte de poder compartir muchas cosas, entre ellas la pasión y el amor por la música. Tocar juntos y conseguir que salgan canciones hechas con mucho trabajo y cariño es una gran suerte. Aquí las estrellas brillan en el cielo y los ‘supergrupos’ se quedaron en los 70s (risas). Es cierto que las trayectorias de todos y cada uno de nosotros son dilatadas y variadas, pero la intención es siempre intentar hacer canciones que nos gusten.

─ ¿El grupo nace de algún ‘stop’ en la agenda personal o de una feliz puesta en común? ¡Huele a 'El día que Tom Petty murió'!

La idea aparece en la cabeza de Andrés en 2017, en un viaje austral. La intención era hacer canciones en español con raigambre en la música americana

─ La idea aparece en la cabeza de Andrés en 2017, en un viaje austral. La intención era hacer canciones en español con raigambre en la música americana. Hemos pasado por cambios de formación a lo largo de todo este tiempo, siempre con la raíz de José Manuel Gavilán 'Gavi' (Sed de Camello, Pequeño Hombre Verde y más) y Andrés (demasiados para que quepan y nunca recordados). El reencuentro con Javi Vílchez fue algo propiciado por Víctor, esas coincidencias que parecen pergeñadas vete a saber cómo. Un excelente grupo de músicos y aún mejores personas.

Las circunstancias han permitido la confluencia de todos, que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Es cierto que el 2 de octubre de 2017 y el ‘Petty Fest’ del 13 de enero de 2018 fueron decisivos, para qué negarlo (risas). Que estemos juntos también es gracias a Pablo Gavilán, Antonio Membrilla y José Anguita, maestro a la guitarra y cabeza pensante, a los que siempre estaremos eternamente agradecidos.

─ Lo digo porque previamente ahora Víctor también está con su nuevo disco y con Lapido.

Cuando la idea de montar esto se pasó por mi cabeza, yo sabía que él era el guitarrista perfecto para el grupo, pero él estaba comprometido con otras muchas cosas, era complicado

─ (Andrés) Víctor y yo siempre hemos compartido muchas preferencias musicales y personales, y la gran suerte de considerarnos amigos por encima de todo. Es indiscutible que su talento y gusto van a la par (y no es decir poco) de su calidad humana. Cuando la idea de montar esto se pasó por mi cabeza, yo sabía que él era el guitarrista perfecto para el grupo, pero él estaba comprometido con otras muchas cosas, era complicado. Al final, pudo ser, qué gran suerte. Víctor sigue con José Ignacio y con sus proyectos propios y compartidos adelante, y podemos compaginar y compartir su tiempo y talento, un esfuerzo que siempre agradeceremos.

─ Oigo su disco completo y es perfecto para ir de Almería a Guadix con el codo apoyado en la ventanilla... ¡un auténtico ‘road trip’!

─ ¡Gracias por el cumplido! Las Badlands y Almería han sido el gran Oeste Americano en las pantallas, ¡nos encantaría que fuera la banda sonora de ese recorrido para alguien en un Seat o un camión Barreiros! (risas).

─ ¿Cómo completan el horario estándar de un concierto, con temas individuales o versiones?

─ Hay más canciones propias de las que hay en el disco, por supuesto, que están en el repertorio. Además, vamos a tener la suerte de contar con el pedal steel de Emilio Benítez apoyándonos , y eso da pie a otras cosas. Y sí, claro que va a haber versiones, adivinad de quiénes... (risas).

─ En estas páginas decían Los Zigarros que ‘el Rock And Roll no es para todos ni todo el tiempo’, ¿están de acuerdo?

─ Hay que recordar una cosa: ‘sólo hay dos tipos de música, el Rock y el Roll’, (carcajada). Si a alguien le apetece mover las caderas con ellas (¡gracias Señor Risi!), seguimos teniendo esperanza. Es cierto que no es lo que fue, pero tiene muchas formas distintas. Tal vez seguir siendo tozudo en hacer canciones y letras con melodía y contenido sea la actitud rompedora que fue antaño. Y tiene que haber momentos para oír otras muchas cosas, claro que sí.

─ Lo planteo porque ahora más que nunca es un oficio de... ¿Veteranos?

─ Como hemos comentado antes, aquellos a los que nos gusta y seguimos creyendo en él como algo más que música para consumir, está claro que somos unos románticos. Y si, viejos, también. (risas). Pero hay gente que viene achuchando fuerte, y eso siempre es bueno. Las circunstancias han permitido que con mi edad haya podido grabar las canciones, he tenido esa suerte.

─ Lo que tiene de bueno que sirve de vehículo para intenciones menos primarias y hormonadas, superar el 'nena’, la ‘moto’ y ‘la cerveza’…

─ Es cierto que el fragor y furor juvenil se va calmando, lo bueno es que ahora tal vez tengamos más claro que al menos podemos elegir, aunque no haya muchas opciones (risas). Hay momentos en los que apetece o se siente decir cosas de otra manera, y lo mejor es que la música siempre ayuda a hacerlo. Escribir letras que no estén llenas de esos tópicos es la intención, y no es fácil... Pero, como dice ‘Felicidad’, ya vamos buscando la tranquilidad de ‘sol, una cerveza fría y un simple Rock And Roll'. ¿Hace falta algo más? (carcajada).

─ Véase a Lapido, que de lo de 'Maestro' se le queda muy pequeño... ¡catedrático! 

Creo que José Ignacio es un guitarrista y poeta que ha sabido canalizar lo suyo mediante dos lenguajes complementarios, los guitarrazos y letras que erizan el vello del cogote

─ Creo que José Ignacio es un guitarrista y poeta que ha sabido canalizar lo suyo mediante dos lenguajes complementarios, los guitarrazos y letras que erizan el vello del cogote. Muchos de los que oímos música e intentamos escribir algo con sentido nos miramos en él, creo que es inevitable. Su figura dentro de este mundillo es algo más que influyente, yo me atrevería a decir determinante.

─ A quien, por cierto, le van a tocar en su homenaje...

─ Volvemos a la confluencia de los astros, a Víctor y haber grabado ‘Hablando En Sueños’, y a Fernando, a Javier, a Jordi, a Arantxa y a todos de los que me olvido. Gracias por hacer justicia. Poder devolverle a Jose una insignificancia de todo lo que nos ha dado a todos va ser muy grande.

─ ¿Habrá 'Burrianca 2 (el regreso de Almería)', o nos quedaremos sólo con un bonito recuerdo?

─ (Carcajada) Hombre, ya hay más canciones, ¡así que esperamos pasar de Jeres Del Marquesado! Ojalá podamos defendenderlas en grabación y tocando lo más posible allá donde nos llamen. Tenemos muchas ganas de poder tocarlas en directo.