entrevista con el trío de cuerda más pop

Cosmotrío: "Acercar estilos sin complejos es una de nuestras misiones"

Cultura - JTG - Viernes, 8 de Diciembre de 2023
El trío de cuerda más pop celebra sus primeros diez años con un concierto este domingo 10, en el Planta Baja. Con ese motico, te ofrcemos una entrevista muy especial.
Cosmotrío, en una actuación.
JTG
Cosmotrío, en una actuación.
Esta formación ¿clásica? surge de la amistad y de un elemento en común: la música, pero todas las músicas. La formaron hace ya 10 años Marta Iglesias al violín, Lorena García a la viola y Clara Molina al violonchelo, y han convertido este arte (y su eclecticismo todo terreno) en su modelo de vida.

Su trayectoria como Cosmotrío con un setlist cargado de versiones que van desde The Turtles, The Smiths, David Bowie o Pixies hasta Maga, La Habitación Roja o Lori Meyers; las ha llevado a escenarios muy dispares, siendo invitadas por toda la escena pop y rock para mullirse entre sus cuerdas. A destacar sus colaboraciones entre otras muchísimas las de Los Planetas, Napoleón Solo, Soleá Morente, Lorena Álvarez, Checopolaco, El Hijo Ingobernable y muchos etc’s más. Cumplen diez años y lo celebrarán en el Planta Baja el domingo 10 con concierto en el Planta tan lleno de amigos abajo como encima del escenario.  

─ Cuando un trío está bien avenido ¿no se necesitan ni más ni menos?

(Lorena García): "Así es: somos una trinidad feliz. En las tres encontramos el equilibrio perfecto de voces, amistad y familia"

─ (Lorena García): Así es: somos una trinidad feliz. En las tres encontramos el equilibrio perfecto de voces, amistad y familia.

─ (Marta Iglesias): Y podemos pasar de reducirnos a dos cómicas a aumentar en número y calidad para colaboraciones cuando ha sido necesario.

─ ¿Cómo se formó el proyecto?

(Clara Molina): "Nos conocíamos de casi siempre, y habíamos tocado juntas en distintas agrupaciones como estudiantes, pero no fue hasta nuestra participación para las Perseidas en Sierra Nevada donde formamos el trío actual"

(Clara Molina): Nos conocíamos de casi siempre, y habíamos tocado juntas en distintas agrupaciones como estudiantes, pero no fue hasta nuestra participación para las Perseidas en Sierra Nevada donde formamos el trío actual

─ (Clara Molina): Nos conocíamos de casi siempre, y habíamos tocado juntas en distintas agrupaciones como estudiantes, pero no fue hasta nuestra participación para las Perseidas en Sierra Nevada donde formamos el trío actual.

─ (MI): Además gracias a los contactos de nuestra viola─manager, Lorena, empezamos a tocar en salas de Granada, grabaciones en estudios y distintas colaboraciones en directo. Ese momento mágico nos mostró podíamos tocar ‘otras músicas’ y darle nuestro toque especial.

─ Los más antiguos recuerdan (aunque aún los hay) que había una separación estanca y clasista entre los ‘cultos’ y los ‘populares’, pero parece que la osmosis ya es total ¿desprejuiciada solución generacional?

─ (LG): Ha llovido mucho desde los tiempos en los que la música culta se había visto encerrada en sí misma, en auditorios con programaciones clásicas y su soniquete de toses y caramelos. También hoy en día vemos conciertos variados en grandes pinacotecas españolas y eso nos hace creer que todo está cambiando.

El trío de cuerda, en una imagen de Javier Martín.

(Marta Iglesias): "Creemos que este arte está vivo, que evoluciona y se transforma; y encorsetarla al final la empobrece. Cada vez existe menos esa barrera, y a la vista está que lo clásico y lo popular se pueden aportar mucho mutuamente"

─ (MI): Creemos que este arte está vivo, que evoluciona y se transforma; y encorsetarla al final la empobrece. Cada vez existe menos esa barrera, y a la vista está que lo clásico y lo popular se pueden aportar mucho mutuamente.

Acercar estilos sin complejos es una de nuestras misiones porque la buena música no tiene fronteras.

─ Cumplen años, ¡y se han hecho imprescindibles!

─ (CM): Nos saca una sonrisa escuchar eso viniendo de un imprescindible como tú. La verdad es que estamos muy contentas de ser (modestamente) un clásico en lo que se refiere a cuerda frotada y nos sentimos muy afortunadas de haber podido crecer gracias a grupos, artistas, compositores e ingenieros de sonido que han confiado en nosotras y nos han dado tanto cariño.

(Lorena García): "De todas estas experiencias hemos aprendido y forman parte de primer capítulo de esta historia. Esperamos poder decir en el futuro que ¡20 años no son nada!"

─ (LG): De todas estas experiencias hemos aprendido y forman parte de primer capítulo de esta historia. Esperamos poder decir en el futuro que ¡20 años no son nada!

─ El día que quiera hacer un disco ‘entre amigos’ ¡van a necesitar un triple álbum!

─ (MI): Y al unísono podemos exclamar que ¡sería estupendo hacer algo así!

(Marta Iglesias): "Hace poco recopilábamos mentalmente la multitud de grupos y artistas con los que hemos colaborado. Y el sentimiento es siempre muy especial debido al lugar que ocupan en nuestros corazones, lazos que nos han unido a ellos para siempre"

Hace poco recopilábamos mentalmente la multitud de grupos y artistas con los que hemos colaborado. Y el sentimiento es siempre muy especial debido al lugar que ocupan en nuestros corazones, lazos que nos han unido a ellos para siempre.

─ (CM): Si te somos sinceras, alguna vez se nos ha pasado meternos en el estudio de grabación para nosotras mismas, hay ideas pero aún no se han ejecutado. Quién sabe si al final se materializará ese triple álbum…

─ Entre todas las aventuras compartidas ¿cuáles les han hecho más ilusión?

─ (LG): ¡Qué pregunta más difícil! Sin duda hay proyectos tan reseñables como la Gira del Aniversario ‘Una semana en el motor de un autobús’

(Lorena García): "¡Qué pregunta más difícil! Sin duda hay proyectos tan reseñables como la Gira del Aniversario ‘Una semana en el motor de un autobús’"

─ (MI): con Jota y Florent. No sólo por el recorrido tan espectacular de auditorios, se suma además la calidad humana de todo ese staff y por supuesto los arreglos tan increíbles de nuestros amigos Alonso Carmona y David Montañés.

─ (CM): Pero también podemos y queremos destacar muy especialmente las colaboraciones con Napoleón Solo por lo musical y por lo personal, las grabaciones con grandes ingenieros de sonido como nuestra querida Josefa o Carlos Díaz, ese regalo que nos hizo Soleá Morente al abrirnos su casa y su corazón, nuestra favoritísima Lorena Álvarez que nos llevó a la terraza del Thyssen─Bornemisza en Madrid, y así un sinfín de recuerdos que han sido para enmarcarlos.  

Instantánea de Javier Martín de Cosmotrío, en otro directo.

(Clara Molina): "Queremos destacar muy especialmente las colaboraciones con Napoleón Solo por lo musical y por lo personal, las grabaciones con grandes ingenieros de sonido como nuestra querida Josefa o Carlos Díaz, ese regalo que nos hizo Soleá Morente al abrirnos su casa y su corazón, nuestra favoritísima Lorena Álvarez que nos llevó a la terraza del Thyssen─Bornemisza"

─ La última vez las vimos con Javi Tejero…¿tienen lista de espera?

─ (LG): Javi cuenta por dos porque es de la familia y además es uno de nuestros arreglistas favoritos. Y siendo honestas nos encantaría tener lista de espera, pero no es así. Eso sí, intentamos encontrar el hueco para todos y todas los que quieren que colaboremos con ellos cuando nos llaman para ello.  

─ (CM): Ahora mismo estamos inmersas en nuestro aniversario para el domingo 10 de diciembre… El futuro de Cosmotrío se seguirá pintando allá donde nos quieran. 

─ Todo se puede hacer si la cuerda es buena… ¿O hay algún género que miren de reojo?

 ─ (LG): En realidad nos encanta jugárnosla y atrevernos con géneros en los que de primeras parece que no va a encajar un trío de cuerda convencional, pero una vez que ensayamos y hacemos nuestro el arreglo, somos las que más lo disfrutamos y valoramos esa apuesta por la música en directo.

Nuestra violinista es más intrépida en este sentido y se atreve con todo, así que nada es descartable y todo es propenso a ser meditado. Siempre y cuando sea música, ¡claro!

(Lorena García): "Nuestra violinista es más intrépida en este sentido y se atreve con todo, así que nada es descartable y todo es propenso a ser meditado. Siempre y cuando sea música, ¡claro!"

─ Se lo pregunto porque además no necesitan trastear usando pedales y efectos… van así, de naturales por la vida…

 ─ (CM): Es un debate que tenemos abierto en nuestro trío, sobre todo por parte de nuestra violinista, porque está claro que pedales y efectos abren un abanico de sonidos y espectros musicales muy interesantes. Pero de momento queremos mantenernos fieles al sonido propio y orgánico que ofrecen nuestros instrumentos analógicos, y extraer toda esa emoción de la cuerda al natural.

─ ¿Cómo va a ser el cumpleaños feliz?

─ (LG): Queremos que sea un reflejo de nosotras mismas. Una fiesta familiar y musical en la que vamos a interpretar un repertorio representativo desde nuestros inicios a hoy día con alguna que otra sorpresa y acompañadas de nuestro magnífico público cósmico y amigos y amigas de siempre. Así que os animamos a participar en este cumpleaños tan importante para nosotras.