El transporte público de Granada implantará tecnología adaptada a personas con discapacidad visual
El Ayuntamiento de Granada promueve un proyecto de digitalización del transporte urbano con un presupuesto cercano a los dos millones de euros que, entre otras cuestiones, supondrá la implantación de una tecnología de señalización digital para que las personas con discapacidad visual puedan orientarse con más precisión y ganar autonomía en el uso del transporte público.
La iniciativa, que actualmente está inmersa en el proceso de adjudicación, forma parte del paquete de medidas vinculadas a la implantación de Zona de Bajas Emisiones y se financiará en un 90 por ciento con fondos Next Generation.
Entre las medidas se incluyen la implantación de un sistema de señalización para personas con discapacidad visual. Estará basado en una tecnología de detección en tiempo real de marcadores a través de la cámara del móvil mientras el usuario va caminando, aunque esté a gran distancia y sin necesidad de enfocar o de conocer exactamente dónde se encuentran estos marcadores.
El objetivo último es ofrecer un sistema que les permita llegar de forma muy precisa al elemento señalizado y obtener información contextualizada sobre la distancia a la que se encuentra la parada y la dirección exacta para llegar hasta ella, según se precisa en la memoria del proyecto, consultado por Europa Press.
La información se ofrecerá en formato audio para los usuarios con discapacidad visual, y de forma visual y gráfica para quienes tengan discapacidad cognitiva o auditiva
La información se ofrecerá en formato audio para los usuarios con discapacidad visual, y de forma visual y gráfica para quienes tengan discapacidad cognitiva o auditiva. Ello se complementará con señalización para garantizar al usuario la llegada hasta la puerta de los autobuses, tanto al entrar como al salir, y dentro del vehículo podrán conocer si el que han cogido corresponde a la línea que desean tomar, así como las próximas paradas, entre otra información.
Además de esto, el contrato, presupuestado en dos millones de euros, incluye la instalación de 186 pantallas digitales en autobuses y la implantación de marquesinas inteligentes en las paradas de autobuses. A ello se sumarán pupitres digitales táctiles en seis ubicaciones estratégicas que incluirán la zona de Gran Vía y Acera del Darro.
También se suministrarán 194 routers en autobuses que, además de servir contenidos en las pantallas, tienen como objetivo ofrecer conectividad WiFi a los viajeros previo registro mediante el procedimiento que el Ayuntamiento de Granada establezca. El plazo de ejecución del proyecto desde la firma del acta de inicio es de medio año.