Octubre comienza con un nuevo récord de calor al rozarse los 36º de máxima en Granada

Ciudadanía - J. M. M. - Domingo, 1 de Octubre de 2023
Hasta ahora el tope histórico estaba en los 35,3º medidos el 18 de octubre del año pasado.
Un hombre bebe agua en una fuente junto a Plaza Nueva.
Clara Espinosa/archivo
Un hombre bebe agua en una fuente junto a Plaza Nueva.

Granada ha empezado el mes de octubre con un nuevo récord de calor: la estación de Aemet en el aeropuerto de Granada ha registrado este domingo, 1 de octubre, una máxima de 35,9 grados, la temperatura más alta jamás medida en un mes de octubre en la provincia.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, hasta ahora el tope histórico estaba en los 35,3º medidos el 18 de octubre del año pasado en el aeropuerto y los 35,2º registrados por la estación de Aemet en la Base Aérea de Armilla el 2 de octubre de 2006. 

Un nuevo tope histórico de temperaturas que vuelve a superarse en una evidencia más del acelerado calentamiento global, uno de los efectos del cambio climático producido principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles. 

Lo normal son unos 23º de máxima en octubre

Los 35,9º de este domingo es una máxima propia del mes de julio o de agosto. Y las temperaturas máximas van a ser parecidas durante toda la sseman que viene, según las previsiones de Aemet, en todo caso por encima de los 33. Hay que tener en cuenta que lo normal para un mes de octubre son unos 23 grados de máxima, por lo que se van a superar en más de 10 grados en los próximos días, en un verano que parece no acabar nunca. 

Aunque parte de la población no sea consciente de la incidencia de estas altas temperaturas, más allá de apurar el disfrute de días en la playa, lo cierto es que las anomalías térmicas tan extraordinarias que estamos padicendo en los últimos años tienen graves efectos tanto en la agricultura como en los ecosistemas y la biodiversidad, así como en la proliferación de tormentas y otros fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes.  

La lista de récords de calor y otros topes meteorológicos superados es cada vez más larga. Solo en este año 2023 se han batido ya los siguientes: 

Abril:

  • Temperatura máxima absoluta más alta: 36,9º en la estación del aeropuerto (en la estación de Cartuja se midieron 37,8º pero no figura como tope histórico al no contar con suficientes registros anteriores).  El anterior récord era de 32,7º, de 2017. 
  • Promedio de temperaturas máximas del mes: 28,2º . Anterior récord: 25,9º, de 2017. 
  • Temperatura media del mes: 17,7º. Anterior récord: 16,9º, de 2011. 
  • Precipitaciones: 0 litros por metro cuadrado. Nunca había habido un mes de abril sin una sola gota de lluvia en todo el mes. 

Junio

  • Precipitaciones: 84,6 litros por metro cuadrado en la estación del aeropuerto, máximo de ese mes, cuya media histórica es de 11 litros/m2.

Agosto

  • Promedio de temperaturas máximas: 38,8º. El anterior récord era de 37,6º en 2017. 
  • Temperatura media del mes: 28,2º. Anterior récord, 27,7º, de 2017. 
  • Número de días por encima de 40º: 12, por encima de los 10 de 2017. 

Periodo julio-agosto: 

  • Promedio de temperaturas máximas entre los dos meses: 38,9º, por encima de los 38,3º de 2022, el anterior récord. 

Octubre: 

  • Temperatura máxima absoluta: 35,9º, por encima de los 35,3º del 18 de octubre dde 2022.