se endeudaron para ayudar a sus hijos

Un matrimonio de pensionistas de Granada logra que le perdone 111.585 euros tras acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Agosto de 2023
La pareja se endeudó en 19 créditos para ayudar a sus hijos. Te informamos.
Asociación de Ayuda al Endeudamiento
Asociación de Ayuda al Endeudamiento
Asociación de Ayuda al Endeudamiento

Un matrimonio de pensionistas acumuló 19 préstamos y tarjetas llegando a deber un total de 111.585,20 euros. Aunque contaba con algunos créditos personales, el desencadenante de su insolvencia llegó cuando se vieron obligados a pedir más para ayudar a sus hijos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada ha reconocido que son deudores de buena fe y les ha exonerado el 100% de las deudas contraídas a su nombre

El Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada ha reconocido que son deudores de buena fe y les ha exonerado el 100% de las deudas contraídas a su nombre.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este complejo expediente con éxito aplicando la conocida Ley de la Segunda Oportunidad.

Cómo acumuló tantos créditos a su nombre

Los protagonistas de este caso son dos pensionistas residentes en Granada que, aprovechando esta “estabilidad económica” se sobreendeudaron para financiar una serie de gastos de sus hijos. Aunque en un inicio estos afrontaban las cuotas, en 2018 ambos quedaron en paro y vieron imposible pagar.

La única fuente de ingresos de los cónyuges era y ha seguido siendo su pensión de 1.300 euros mensuales, lo que hizo inviable atender las obligaciones de pago contratadas

La única fuente de ingresos de los cónyuges era y ha seguido siendo su pensión de 1.300 euros mensuales, lo que hizo inviable atender las obligaciones de pago contratadas.

Comenzaron entonces las continuas llamadas de recobro y amenazas de embargo hacia el granadino. Como comenta Pepe Dominguez, abogado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, “este acoso suele ser normal y provoca en el asociado una situación de malestar y de estrés imposible de afrontar por sí solo”.

Tras intentar negociar por su cuenta con los bancos y demás acreedores sin éxito, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de esta entidad de ámbito de actuación nacional estudiaron su situación y le animaron a comenzar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Debido a que este procedimiento se ha resuelto por la “antigua” Ley de la Segunda Oportunidad, se intentó de nuevo otro acuerdo conjunto con las financieras, pero este no se consiguió firmar, porque “poner a 19 acreedores entidades financieras de acuerdo es imposible”, tal como afirma el Letrado Domínguez.

Tras este intento de convenio, se solicitó el concurso de acreedores en los Juzgados de Primera Instancia de Granada en 2019, siendo resuelto este mes de julio, cuatro años después

Tras este intento de convenio, se solicitó el concurso de acreedores en los Juzgados de Primera Instancia de Granada en 2019, siendo resuelto este mes de julio, cuatro años después.

El abogado asume que este proceso ha sido largo, pero explica que con la reforma del pasado año de la Ley, los plazos se están acortando notablemente, situándose la duración media en seis meses. Achaca esta reducción drástica de los plazos a no ser obligatorio tener que plantear un plan de pagos a los acreedores y a que ahora son los Juzgados de lo Mercantil, especialistas en la materia, los únicos que pueden decidir sobre concursos de acreedores.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber estado en concurso los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el 31 de julio concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 111.585,20 euros

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el 31 de julio concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 111.585,20 euros.

Con esta sentencia los acreedores del concursado no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos al ya ex-deudor.

Más de 190 exoneraciones conseguidas durante el 2023 por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han demostrado la importancia de este procedimiento ante el aumento de la insolvencia en España. Todas las sentencias emitidas son de acceso gratuito en su web.