La granadina María Pérez, campeona del mundo de 20 kilómetros marcha
La granadina María Pérez, de 27 años, ha dado una auténtica exhibición y se ha proclamado campeona del mundo de los 20 kilómetros marcha en los Mundiales que se celebran desde el sábado en Budapest, la capital de Hungría, con una gran marca de 1h26m51s.
La atleta de Orce se mantuvo en el grupo de cabeza durante gran parte de la prueba, hasta que en kilómetro 15 lanzó un duro ataque que dejó atrás a todas sus rivales. Solo la australiana Mongag intentó seguir sus pasos unos metros, pero no pudo con el ritmo infernal que puso la granadina, que se fue distanciando hasta incluso poder disfrutar de un último kiilómetro celebrando la victoria y parándose a dar un beso a su entrenador, Jacinto Garzón.
María entró en meta emocionada y se echó al suelo a llorar. No era para menos, pues la atleta granadina sufrió dos duras descalificaciones en los últimos campeonatos en los que participó, el Campeonato del Mundo y el de Europa del año pasado, cuando iba en puestos de cabeza. Y fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así que ahora se ha resarcido y ha obtenido una gran victoria que la sitúa, al fin, en la cima mundial de la marcha.
La atleta granadina tendrá una nueva oportunidad de conseguir medalla en la prueba de los 35 kilómetros marcha, en la que tiene el récord mundial.