Granada, en aviso rojo este martes por riesgo extremo de altas temperaturas
La cuenca del Genil, que engloba la mitad oeste de la provincia (la capital y area metropolitana, más el Poniente y Alhama-Temple, entre otras zonas) ha pasado de aviso naranja a nivel rojo por riesgo extremo de altas temperaturas, según ha difundido la Agencia Estatal de Meteorología en la mañana de este martes.
El aviso rojo comprende el tramo horario entre las 13.00 y las 21.00 horas, por riesgo de alcanzar o superar los 44º, tal y como sucedió este lunes, cuando la provincia registró la temperatura máxima del país, con los 44,6º alcanzados en Loja (dato definitivo tras los 44,5º difiundidos en la tarde del lunes de forma provisional).
Detalle del mapa de avisos de Aemet para este martes, con la cuenca del Genil en nivel rojo.
La ola de calor se sentirá con más fuerza si cabe este martes, después de una jornada de lunes asfixiante y con los niveles de contaminación también muy altos, sobre todo en partículas en suspensión, pero también en ozono y dióxido de nitrógeno.
La estación de medición de la calidad del aire de Armilla ha superado en la mañana de este martes los 100 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión PM10, el doble de los 50 micogramos de media diaria fijados por la normativa como límite para la protección de la salud, por lo que se recomienda reducir o eliminar las actividades al aire libre, especialmente para los grupos de riesgo (personas mayores o con problemas respiratorios).
Asimismo, las estaciones de la capital también presentan altos niveles de contaminación, con 86 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (el límite máximo es 40 de media anual) en la de Granada Norte (avenida Luis Miranda Dávalos) e igualmente elevada concentración de partículas (84 microgramos/m3), que también es alta en la estación de Palacio de Congresos (82 microgramos/m3).
Para este martes la cuenca del Genil es la única zona andaluza en aviso rojo de riesgo extremo, mientras que las comarcas de Guadix-Baza siguen en aviso naranja, por temperaturas que pueden alcanzar o superar los 43 grados, y también por riesgo de tormentas con fuertes rachas de viento. El resto de la provincia, Costa y Alpujarra, continúa en aviso amarillo.
En la jorrnada del lunes, una vez que Aemet ha dado por definitivos los datos de temperaturas, Loja registró la máxima de España, con 44,6º, mientras que el aeropuerto de Granada registró 44,2º, la base aérea de Armilla 42,1 y Baza 42,2º.