El Gobierno aprueba la construcción de una pasarela peatonal sobre la autovía GR-30 en Peligros
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto para la construcción de una pasarela peatonal en el km 5,45 de la autovía GR-30, en el término municipal de Peligros. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa el Gobierno en una nota.
El objeto del proyecto es facilitar la conexión peatonal de forma segura entre el casco urbano de Peligros con la zona del polígono industrial de Juncaril, separada por la autovía GR-30, a través de una pasarela peatonal, dividida en tres partes claramente diferenciadas:
- El tramo central, formado por tres vanos con un tablero de tipo arco con celosía metálica.
- Los dos tramos de aproximación, consistentes en dos rampas cuya geometría en planta discurre paralelamente a las vías de servicio.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que destina hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.
La pasarela es una histórica reivindicación del Ayuntamiento de Peligros, que lo ha solictado en repetidas ocasiones e incluso llegó a manifestarse con pancartas para solicitar el paso elevado para petaones y ciclistas. "Cada día, decenas de vecinos y vecinas de la localidad ponen en riesgo su integridad física para cruzar caminando entre Peligros y Albolote", aseguraba el Ayuntamiento, que colocó hace un año una pancarta en el puente de entrada al núcleo urbano por el vial Reina Sofía, con el lema “¡Pasarelas peatonales ya! Nos estamos jugando la vida”.