Una plataforma alerta del proyecto de macrourbanización en el Camino de los Neveros
La plataforma “Salvemos el Camino de los Neveros” es una iniciativa impulsada por vecinos y vecinas de Huétor Vega, la Plataforma Pulmón Verde, senderistas y ciclistas usuarios de este tradicional camino que lleva a Sierra Nevada entre viñas y olivos. Su objetivo es "frenar el tremendo impacto que va a tener este mega proyecto que abarca más de 60.000 hectáreas y está aprobado con normas de hace más de 20 años no adaptadas a la legislación actual".
Así, integrantes del colectivo junto con la Plataforma Pulmón Verde y el apoyo de Ecologistas en Acción Granada han mostrado a los medios el emplazamiento de la macrourbanización UE27 "que amenaza con destruir gran parte del monte en las proximidades de la cañada real y los peligros que conlleva la mala planificación con la que se ha hecho".
"Este entorno natural por donde transcurre el histórico y tradicional sendero de los neveros, es uno de los pocas zonas vírgenes que quedan en Huétor Vega", alertan.
El proyecto prevé la construcción de 158 casas adosadas de dos plantas y torreón en lo alto del monte
La UE27 contempla la posible construcción de 158 casas adosadas con dos plantas y torreón de 7 metros en parcelas de 250 metros cuadrados en lo alto del monte. Jose Antonio Cabrera, abogado de Ecologistas en Acción, ha denunciado que "se están utilizando normas del 2002 que ya están obsoletas. Desde el año 2002, recuerda, "época de plena burbuja inmobiliaria que es cuando se hizo este proyecto, han pasado ya dos leyes de ordenación sin que el ayuntamiento haya hecho nada para adaptar la normativa del pueblo".
Añade "se está haciendo de la peor forma posible, que es a través de una junta de compensación. Estos proyectos no salen adelante, como ya se ha demostrado en muchos otros municipios de Andalucía. Cuesta mucho dinero y habría que ver de dónde van a sacar el agua. Acaban siendo vertederos de basura y ratas. Al final, nadie se beneficia, porque el monte se desmantela, se arrancan árboles y viñas para llenarlo de cemento y los dueños de los terrenos no consiguen vender nada".
Los vecinos y vecinas alertan de que "uno de los atropellos que se comenten con este proyecto es la desaparición del camino forestal que utilizamos nosotros y los senderistas, ciclistas para acceder al camino de los neveros buscando el esparcimiento en medio de la naturaleza". Ese camino forestal se convertirá en "una carretera estrecha de dos sentidos y la única vía de acceso de los vehículos de más de 100 casas que en la parte alta de la urbanización se quedarán atrapadas en un entuerto de calles sin salida. Con el peligro que eso conlleva para el acceso de bomberos y ambulancias en caso de emergencia".
Por su parte, viandantes y ciclistas tendrán que acceder a la vía pecuaria por la calle Kenia, pasando por medio del Restaurante Las Perdices. "Esta calle supone un grave peligro por no tener acera ni visibilidad y ya ha sido escenario de accidentes graves en el pasado. Una señora del pueblo fue atropellada aquí", recuerdan los vecinos.
De salir adelante tal y como está aprobado, "el proyecto sacrificaría uno de los últimos espacios vírgenes de la zona que es considerada Frontera entre la Sierra y la Vega".
Ecologistas en Acción estudia posibles acciones legales
Ecologistas en Acción Granada ya ha solicitado al Ayuntamiento de Huétor Vega toda la documentación del proyecto para estudiar posibles acciones legales. Por su parte, la Plataforma Salvemos el Camino de los Neveros, recién constituida, pide a la próxima corporación que salga de las elecciones municipales del 28 de mayo que inicie el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) inmediatamente y se frene "esta especulación urbanística que amenaza el poco suelo rústico que queda en Huétor Vega". "Queremos una planificación integral del pueblo que tenga en cuenta la movilidad, los accesos al pueblo, los equipamientos y la falta de servicios que hay en algunas zonas, como los Rebites altos, paliando los desastres realizados ya en el pasado antes de seguir haciendo viviendas que añadan vehículos a vías mal estructuradas y habitantes sin servicios".