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Con el apoyo de agricultores de la Comunidad de Regantes de la Acequia Tramontana y la de Las Gabias

Una nueva marcha ciudadana alerta del impacto de las autovías que proyecta la Junta en la Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 22 de Abril de 2023
La Plataforma Defendamos la Vega Otra Vez ha seguido parte del trazado proyectado para la VAU5, en un paseo entre Granada, Armilla y Churriana de la Vega, comprobando que está "cultivada y productiva"
Defendamos la Vega otra vez

Una nueva marcha ciudadana ha alertado del impacto de la autovías proyectadas por la Junta en la Vega, esta vez siguiendo parte del trazado previsto para la VAU5, entre Granada, Armilla y Churriana de la Vega. 

Organizada por la Plataforma Defendamos la Vega Otra Vez, que ya consiguió paralizar el traslado de la estación de tren a la Vega planteado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el contexto de la elaboración del nuevo PGOU, la visita ha sido seguida por varios cientos de personas y ha contado con el apoyo expreso de los agricultores de la Comunidad de Regantes de la Acequia Tarramonta, una de las afectadas por la construcción de la autovía, cuyo presidente, Fernando Ros, ha informado a los asistentes del funcionamiento de dicha acequia y del enorme impacto que supondría la construcción de la VAU5. También manifestaron su apoyo los regantes de la Comunidad de Regantes de las Gabias.

La manifestación partió del Parque Tico Medina de la capital y tras recorrer varios cientos de metros por la carretera GR3303, se adentró en las zonas de vega que serán destruidas por la VAU5 siguiendo el camino que transcurre de forma paralela a la Acequia Tarramonta. Bajo un frondoso nogal junto a la acequia y entre ajos y espárragos, como ha resaltado la plataforma, los manifestantes han escuchado a los agricultores de la zona -Juan, Fernando, Concha, Juanito- "lamentarse con mucho dolor e incredulidad sobre el destrozo que va a causar en sus tierras la construcción de este “carreterón” y, sobre todo, la desconsideración y desprecio por la agricultura y la gente del campo que supone este proyecto. Lo que pudieron comprobar todos los asistentes es que, ante la idea recurrente de que no queda vega, contrariamente a esto, existe mucha vega y, sobre todo, está plenamente cultivada y productiva".

Imágenes de la marcha por la Vega. Fotos: Defendamos la Vega Otra Vez.

El portavoz de la plataforma, José Castillo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada y máximo especialista en patrimonio agrario, intervino igualmente para explicar de forma general los impactos que tendrían la construcción de las tres VAU anunciadas por la Consejería de Fomento: la 5, que uniría la ciudad de Granada con la segunda circunvalación por Armilla, Churriana, Cúllar Vega y Las Gabias, y objeto de la visita, la 9 y la 10, que atraviesa en diagonal la Vega Sur.

La construcción de las VAU destruirán la Vega no sólo por los elementos y espacios que de forma concreta serán arrasados, sino por la fragmentación y descomposición de la Vega como espacio agrario unitario y continuo que provocará, denuncian

Entre los impactos que producirán la construcción de las VAU anunciadas, el portavoz de la Plataforma señaló, por un lado, "la destrucción de la Vega de Granada, no sólo por los elementos y espacios que de forma concreta serán arrasados sino, sobre todo, por los efectos de fragmentación y descomposición de la Vega como espacio agrario unitario y continuo que estas autovías producirán, abriendo la puerta a procesos especulativos en los terrenos descontextualizados y residuales que quedarían entre las autovías, todo ello al margen del daño producido a aquellos agricultores que verán fragmentadas sus parcelas". Por otro lado, la construcción de estas carreteras significaría "perpetuar el modelo de articulación y movilidad metropolitana instaurado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) de 1999 y que ha quedado completamente superado y obsoleto al privilegiar el transporte en coche por carretera, que es el causante principal de la altísima contaminación existente en Granada, que la ha convertido en la ciudad más contaminada de Andalucía y en la tercera de España, con las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superando desde hace años los límites medios anuales que la OMS considera perjudiciales para la salud. Un modelo contaminante, además de ineficaz, ya que no solucionaría los problemas de movilidad actualmente existentes".

La plataforma ha constatado "de manera sorprendente" que el PP de Cájar y Huétor Vega se opone a la VAU9, mientras que el de Churriana de la Vega se muestra más "timorato" al criticar la VAU5, si bien aboga por un trazado "menos destructivo"

El portavoz de la plataforma ha informado también del "extenso e intenso" proceso de reuniones mantenido hasta ahora con los representantes de los diferentes partidos políticos de los municipios que se verán afectados directamente con la construcción de las VAU. De estas reuniones, que todavía están en marcha, han destacado la oposición "rotunda e inequívoca" de los representantes del PSOE e IU de las localidades contactadas y, "de manera sorprendente", también la del Partido Popular de dos localidades muy afectadas por la VAU9, Cájar y Huétor Vega, en las que, además, gobiernan en la actualidad. Más "timorato" se ha mostrado su compañero de partido, el alcalde de Churriana de la Vega, aunque, no obstante, apuesta un trazado de la VAU5 "menos destructivo". También han informado que, tras haber pedido desde hace varios meses y de forma insistente una reunión con la anterior consejera de Fomento y ahora candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, "aún no lo han conseguido, aunque se han comunicado con ellos desde la candidatura de Carazo para asegurarles que pronto podrán celebrar esa ansiada y trascendental reunión".

Una de las cuestiones en las que más se ha incidido a lo largo del recorrido es en "la incoherencia, cuando no cinismo, manifestada por la Consejería de Fomento, y bajo el mandato de Marifrán Carazo, al anunciar la construcción de estas autovías y, de forma paralela, presentar dos importantísimos planes para el área metropolitana cuyos objetivos son totalmente contrarios a dichas carreteras, el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada y El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada y Área Metropolitana". En ambos planes se incide en la apuesta por el transporte público y la reducción de la contaminación mediante la disminución del transporte privado por carretera, "que es lo que precisamente se fomenta con la construcción de estas VAU".