La capital suma su octavo desfibrilador en la vía pública, esta vez en la Plaza de los Campos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Marzo de 2023
Inauguración del nuevo desfibrilador.
J. Algarra/Ayto. Granada
Inauguración del nuevo desfibrilador.

Granada suma un nuevo desfibrilador en sus calles para proteder a la ciudadanía de eventos cardiovasculares. El Ayuntamiento lo ha instalado en la Plaza de los Campos, donde está la comisaría Centro, y está patrocinado por la empresa de limpieza y recogida de basura, Inagra.

El nuevo tótem se une a los siete desfibriladores ya instalados en la ciudad, ubicados en puntos de gran afluencia de personas, como la Fuente de las Batallas, la Plaza Isabel la Católica, el Paseo de los Tristes, la Plaza del Realejo, la Plaza Rotary, la Plaza de la Pescadería y el bulevar de Avenida de la Constitución.

Según ha explicado el concejal de Proyectos Estratégicos 2031, Luis Salvador, "se trata de un nuevo paso del Ayuntamiento de Granada para dotar a la ciudad de las herramientas necesarias para actuar ante una emergencia sanitaria grave y contribuir así a salvar vidas", y con el que se da cumplimiento a uno de los compromisos municipales por hacer de la ciudad un espacio cardioprotegido, así como a los Objetivos de Desarrollo 2030 en materia de salud y bienestar.

Alejandro Ruiz de Almirón, en representación de Inagra, ha trasladado su satisfacción como empresa granadina por poder colaborar con el Ayuntamiento y "ayudar a salvaguardar a todos los granadinos y visitantes y a los más de 500 trabajadores de Inagra que trabajan día y noche por toda la ciudad".

Junto a él ha estado también Francisco Jiménez Mingorance, trabajador de la empresa que salvó hace unos meses su vida gracias al uso que pudieron hacer de la aplicación del desfibrilador cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria.

En este sentido, Salvador ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y a "la generosidad y compromiso de las empresas de la ciudad con la seguridad y con la protección de los granadinos" y con un proyecto que "realmente transforma a la ciudad, ya que salva vidas".

Los primeros cinco minutos son clave

Así, el edil ha recordado que cada 20 minutos se produce en España una situación de emergencia sanitaria que requiere del uso de un desfibrilador y donde los primeros minutos son vitales, por lo que el esfuerzo del Ayuntamiento y de todas las empresas colaboradoras en este proyecto cobra, si cabe, una mayor relevancia.

"Los primeros cinco minutos en una situación de emergencia cardiorrespiratoria son cruciales; a partir de ahí cada minuto que pasa se reducen en un diez por ciento las posibilidades de supervivencia", ha incidido el concejal, por lo que contar con un desfibrilador cercano puede aumentar esas posibilidades hasta entre un 70 y un 90 por ciento.

Junto a la instalación de este desfibrilador se está procediendo igualmente a formar en materia de primeros auxilios a los responsables de establecimientos cercanos, con lo que ya se está creando una nutrida red de personas en esta ciudad que conocen el funcionamiento de este dispositivo.

Aun así, Salvador ha recordado que este nuevo desfibrilador, al igual que el resto que ya están instalados por toda la ciudad, disponen de un servicio DOC, proporcionado por la empresa Almas Industries, que permite una comunicación durante las 24 hora, con teleasistencia y llamada preferente al 112 para garantizar en todo momento un correcto uso del aparato, tal y ha explicado el director de Amas Industries, Francisco Muñoz.