Granada activará este año la Zona de Bajas Emisiones en el Centro
Imagen de archivo de una visita a la calle Álvaro de Bazán. ayto.granada
La Zona de Bajas Emisiones se activará este año en el Centro de Granada. La ley estatal contra el cambio climático en vigor obliga a las ciudades con más de 50.000 habitantes a tener implantadas estas áreas restringidas al tráfico para luchar contra la contaminación, uno de los graves problemas de la capital y el área metropolitana.
El alcalde, Francisco Cuenca, ha defendido a preguntas de los periodistas que el gobierno local tiene "los deberes bien hechos". Tras recordar que los "dos años perdidos por decisiones del PP" al inicio del mandato, ha destacado que el equipo de gobierno socialista, "en menos de año y medio", está desarrollando la ordenanza correspondiente y ha obtenido fondos públicos para implantar la llamada Zona de Bajas Emisiones, que fue uno de los proyectos "que nos encontramos sin planificación".
Esa Zona de Bajas Emisiones comenzará por el Centro, sin que afecte de momento al resto de áreas recogidas en los proyectos redactados -barrios históricos del Albaicín y Sacromonte, Violón y Carretera de la Sierra-.
Cuenca se ha referido al Barrio del Boquerón, Barrio de la Magdalena y Gran Vía como las zonas en las que "ya se está trabajando", en lo que ha denominado la "primera almendra" de este proyecto. Es en esos barrios del centro donde se han implantado ya, como ha recordado, zonas semipeatonales. El resto se seguirá planificando.
Ahora solo comenzará en el Centro, según ha reiterado. Y se hará a lo largo de este año. Es la zona, según ha indicado, que se ha comprometido con el Gobierno de España para 2023.
Información relacionada: