Cerca de 2.000 mujeres, amenazadas por la violencia machista en Granada
Concentración, a finales de diciembre, para denunciar la insoportable escalada de la violencia machista. MANOLO CODINA VALERO
Un total de 1.927 mujeres en la provincia de Granada están amenazadas por sus parejas o exparejas y pueden, en cualquier momento, sufrir una agresión. Esa es la escalofriante cifra recogida por las estadísticas oficiales del Gobierno de España con el número de mujeres en seguimiento -por las fuerzas de seguridad del Estado y policías locales- por violencia machista a través del sistema Viogén.
El sistema evalúa el riesgo en cada uno de esos casos, para concretar el tipo de seguimiento y medida requerida por esas mujeres. En concreto, 28 de esas ellas presentan un riesgo "alto".
En total, a fecha de 30 de noviembre de 2022, últimos datos disponibles y publicados por los ministerios del Interior e Igualdad, 1. 283 mujeres contaban con protección policial en la provincia de Granada.
Los números no paran de crecer. Y faltan aún en las estadísticas oficiales los datos correspondientes a diciembre, un mes que ha sido trágico en España. Así, a 30 de septiembre, dos meses antes, el número de casos activos en seguimiento era de 1.878 casos; y el de mujeres con protección policial, 1.233.
El teléfono 016 para denunciar casos de violencia machista y solicitar ayuda, recibió 123 llamadas desde la provincia de Granada durante el mes de noviembre. De esas 123 llamadas, 80 fueron efectuadas por usuarias, 33 por familiares o allegados y 10 por otras personas.
Por si todavía no son datos suficientes para quienes niegan esta violencia, las estadísticas oficiales recogen aún otras evidencias. Así, en la primera mitad de 2022, se interpusieron en la provincia de Granada 2.531 denuncias por violencia de género. Los juzgados dictaron en ese periodo 659 órdenes de protección.
Esta misma semana, la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada y el Espacio Feminista Unitario de Granada convocó una concentración para denunciar la escalada insoportable de violencia machista, que golpeó a finales de año de una manera aterradora. Diciembre ha sido, como se ha indicado, un mes trágico. Una docena de mujeres perdieron la vida en España.
"¡Vivas nos queremos!", se podía leer en pancartas desplegadas en la concentración celebrada en Plaza Nueva, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y también otro contundente mensaje: "Vivas. Sin miedo, libres y con derechos. Ni una menos".