Ha respaldado la petición del Premio Nobel de la Paz para las personas transexuales de Iberoamérica

Kim Pérez reivindica a las personas transexuales al recibir la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad

Implicados - IndeGranada - Viernes, 9 de Septiembre de 2022
En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada con la participación de la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, se ha mostrado orgullosa de que sus alumnos la entendieran y ayudaran desde un primer momento.
Kim Pérez conversa con el alcalde y la directora de Diversidad Sexual del Ministerio.
J.A./Ayto.Granada
Kim Pérez conversa con el alcalde y la directora de Diversidad Sexual del Ministerio.

Kim Pérez ha reivindicado al colectivo de personas transexuales, en unos momentos que ha calificado de "delicados", al recibir la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, que ha recibido de manos de la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti Rodrigo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. 

Durante su intervención y tras agradecer la distinción al Ministerio y al Ayuntamiento que albergara el acto y recordar que la provincia le concedió su Medalla, ha explicado a los asistentes que ha ejercido como profesora transexual -impartiendo clases de Filosofía y Ética- durante doce años. Y se ha mostrado orgullosa de que sus alumnos la "entendieran y ayudaran desde un primer momento".

"Las personas transexuales existimos porque todos somos iguales", ha dicho para reivindicar al colectivo. A quienes dicen que "solo existen hombres o mujeres, o eres hombre o mujer y se acabó", les ha preguntado si "solo habéis aprendido eso".  

Ha tenido una mención especial para los niños y niñas. "Mi historia empieza en mi niñez", ha dicho para advertir, no obstante, de la necesidad de tener en cuenta "la pubertad", una etapa "muy delicada para todas las personas".  Una etapa en la que se es "enormemente variable" y que puede llevar a que personas a las que se ha considerado transexual puedan decir, por ejemplo, que, aunque se sientan mujeres ya no necesitan vivir como mujer. 

Se ha felicitado de que ahora, "la inmensa ventaja" es "el cambio de actitud de madres y padres". 

También de que en España los problemas legales de las personas trans estén "bien encarrilados y resueltos". 

"En España estamos a gusto, aquí nos recibe el alcalde. Pero esto es muy distinto" en Iberoamérica

"En España estamos a gusto, aquí nos recibe el alcalde. Pero esto es muy distinto en Iberoamérica", ha afirmado para apoyar después la concesión del Premio Nobel de la Paz para las personas transexuales de Iberoamérica.

Por su parte, la directora general de Diversidad Sexual, Boti Rodrigo, ha afirmado que "hay ciudades en las que siempre apetece estar. Granada, es mágica, y vengo con alegría, también vengo como activista". Se ha mostrado gratamente sorprendida de haber encontrado, junto al Ayuntamiento, semáforos con la bandera arcoíris y la transexual. 

En sus palabras, el día de hoy es "grande para el activismo andaluz, de este país y para Granada", por el reconocimiento a Kim Pérez, agradeciendo al alcalde de Granada que compartiera "este orgullo y la alegría de este acto y permitirnos celebrarlo" en el salón de plenos. 

A Kim Pérez, ha dicho, se la ha premiado "por su trayectoria, su empeño por la igualdad y lucha contra la discriminación".

"En el armario no se puede respirar, no es para las personas valientes, y Kim necesita respirar verdad y libertad". 

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha elogiado la trayectoria de Kim Pérez, por "pelear por su libertad", por "tomar decisiones" y por convertirse en un modelo de luchadora. 

"Queda mucho por hacer", ha indicado no obstante, elogiando la "gran tarea del Ministerio, poniendo lo fundamental en la educación". También ha recordado que el Ayuntamiento de Granada tiene a una concejala trans, Sandra Rodríguez Salas, reivindicando la necesidad de que también desde la política se luche por la igualdad y la defensa de los derechos. "Se ha normalizado que esté aquí, pero tiene un gran valor", ha resaltado.

En el acto han participado representantes de los grupos políticos, la subdelegada del Gobierno en Granada y la vicerrectora de Igualdad de la UGR.