Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Localizan a una anciana con Alzheimer en Castril, a ocho kilómetros de donde desapareció

Ciudadanía - E.P. - Viernes, 1 de Julio de 2016

La Guardia Civil ha localizado en buen estado de salud a una anciana de 79 años con la enfermedad de Alzheimer que había desaparecido en la mañana de este jueves en el anejo de Fuente Vera, en Castril.

La mujer fue localizada en las inmediaciones del Cortijo de Los Laneros, entre Fuente Vera y Cortes de Baza, a unos ocho kilómetros de donde desapareció. Más concretamente en una zona muy escarpada y de muy difícil acceso. Los guardias civiles que participaron en el dispositivo de búsqueda no entienden cómo una mujer de su edad y con los problemas físicos que arrastra pudo acabar allí, según informa el Instituto Armado en una nota.

La alarma saltó sobre las 12,30 horas cuando la hija de la desaparecida llamó a la Guardia Civil porque su madre no había regresado de su paseo matutino y temía, como así ocurrió, que a consecuencia de su enfermedad se hubiera despistado y comenzado a andar sin rumbo; y que no sólo sufría de Alzheimer, también era diabética y debía medicarse con anticoagulantes.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana de los puestos de Castril, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Benamaurel y hasta de Albolote; una patrulla del Seprona de Huéscar y un guía con su perro de la Comandancia de Granada. También participaron un policía local de Castril, cuyo trabajo fue fundamental para localizar a la anciana, y tres componentes de Protección Civil de la localidad de Huéscar con un segundo perro.

Tras descartar que la desaparecida se encontrara en la localidad y sus alrededores, el dispositivo se fue ampliando hasta llegar a un cerro muy escarpado cerca del cortijo de Los Laneros, a unos ocho kilómetros de distancia. La anciana fue localizada finalmente allí, a las 18,30 horas de este jueves, entre pinos y almendros, porque había sufrido una caída, aunque no resultó herida, y se había refugiado a esperar debajo de uno de los árboles.

La mujer aparentemente sólo sufría deshidratación. No obstante fue evacuada hasta el hospital de Baza para valorar su estado con más detalle.