Granada roza el récord histórico de calor en mayo, con 39º
Granada ha rozado este viernes el récord histórico de calor registrado en un mes de mayo. Los termómetros han llegado a los 39,2º en Loja y 38,8º en la estación del aeropuerto de Granada, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura más alta registrada en un mes de mayo son los 39,5º que Aemet midió el 13 de mayo de 2015 en la la estación del aeropuerto, la de referencia para establecer topes históricos.
En España, la temperatura más alta este viernes se ha localizado en Andújar (Jaén), con 41,8º, a la que le ha seguido Montoro (Córdoba), con 40,9º y el aeropuerto de Sevilla (40,8º).
Parte de la provincia de Granada, la cuenca del Genil, ha estado este viernes en aviso amarillo por la ola de calor y seguirá igualmente en aviso amarillo este sábado. entre las 12 y las 20 horas, por temperaturas que pueden llegar a los 39º.
Granada dejará de estar en aviso meterológico el domingo, cuando ya las temperaturas se prevé que bajen hasta los 35º de máxima, para seguir disminuyendo la semana que viene.
El sofocante calor de este viernes ha estado acompañado de calima, con una mala calidad del aire por partículas en suspensión, debido a la entrada de una masa de polvo sahariano.
La calima se acentuará este sábado en Granada, al centrarse por la provincia el paso de la masa de polvo africano, con lo que se recomienda evitar la actividad física al aire libre, especialmente para personas con dificultades respiratorias.