Vuelven la calima y la mala calidad del aire
De nuevo, una masa de polvo sahariano deja el cielo con una tonalidad amarilla que impresiona. A lo largo de este jueves ha comenzado a incrementarse este fenómeno, que como recoge la Agencia Estatal de Meteorología, podrá dejar precipitaciones con barro. A lo largo de la jornada, el cielo ha vuelto a teñirse de color arena.
La presencia de la calima llega a Granada este jueves, una jornada en la que la Aemet ha activado alertas por vientos muy fuertes en la Costa -de hasta fuerza 8- y olas de 4 metros.
La calima conlleva una elevada concentración de partículas en suspensión PM10 (tamaño inferior a 10 micras) y PM2,5 (aún más microscópicas), muy perjudiciales para la salud, ya que penetran en los pulmones y dificultan la respiración, especialmente a personas asmáticas o con patologías respiratorias como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), por lo que se recomienda no realizar ejercicio al aire libre y llevar puesta la mascarilla (son más eficientes las FFP2 o las que llevan válvulas autofiltrantes).
Y, de nuevo, la Junta de Andalucía sigue sin ofrecer información sobre la calidad del aire que respiramos. La web de calidad del aire de la Junta lleva desde el 6 de febrero sin emitir informes diarios de su red estaciones de medición de la calidad del aire en Andalucía. Y, del mismo modo, el Ayuntamiento de Granada tampoco suministra información de calidad del aire en la ciudad, puesto que se nutrre de los datos de las estaciones de medición de la Junta.
Según informa el Ministerio de Transición Ecológica en su página web, a las 15.00 horas de este jueves Granada presenta altas concentraciones de partículas PM10 tanto en la capital y extrarradio como en la costa.
"Emergencia para la salud pública"
La peor situación se da en el litoral. Según los datos de la estación de medición de Motril que recoge el Ministerio, la concentración de partículas supera los 300 microgramos/m3, cuando el límite máximo de media diaria para la protección de la salud humana es de 50 microgramos/m3, lo que provoca una calidad del aire "extremadamente desfavorable", dice el MInisterio, y "condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse gravemente afectada", y no solo los grupos de riesgo como personas asmáticas o con patologías respiratorias. .
El Ministerio informa de recomendaciones a la población general para proteger la salud: "reduce toda la actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utiliza la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre".
Y para los grupos de riesgo y personas sensibles: "Evita la estancia prolongada al aire libre. Sigue el plan de tratamiento médico meticulosamente, y acude a un servicio de urgencias si tu estado de salud empeora".
En el resto de zonas con estaciones de medición de calidad del aire la situación es la siguiente:
Armilla: "Muy desfavorable debido a PM10. Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse seriamente afectada", indica el Ministerio, que informa de concentraciones superiores a los 115 microgramos/m3 de partículas PM!0.
Recomendaciones para la salud "Considera reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena"
Y para grupos de riesgo y personas sensibles: "Reduce toda la actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o moderadamente buena. Sigue el plan de tratamiento médico meticulosamente.
Granada capital: tanto las estaciones de Palacio de Congresos como la de Granada Norte presentan concentraciones de PM10 que rondan los 90 microgramos/m3 y de PM2,5( partículas aún más pequeñas y dañinas, pues llegan hasta los alveolos pulmonares y el torrente sanguíneo y resultan más difíciles de expulsar) de hasta 36 microgramos/m3 (más del doble del límite máximo permitido).
El Ministerio califica la situación de "desfavorable debido a PM10". "Toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios".
Recomendaciones para la salud: Población general: "Considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta".
Grupos de riesgo y personas sensibles: Considera reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Sigue el plan de tratamiento médico meticulosamente.
Según la predicción de polvo africano que ofrece Aemet a través del Barcelona Dust Regional Centre, la masa de aire sahariano que ha entrado en la Península, tras atravesar la costa llega a su máxima concentración en Granada captial y extrarradio en la tarde-noche de este jueves, para empezar a remitir y desplazarse hacia otras zonas a partir del viernes.
Más información: