El Hospital Virgen de las Nieves trata a 212 pacientes con terapia renal sustitutiva, 65 de ellos en su domicilio
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves atiende a 212 pacientes con enfermedad renal crónica con diálisis, una técnica que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro de forma periódica. De estos, una veintena se tratan en el centro periférico de Guadix, que depende del hospital granadino.
El servicio de Nefrología cuenta con un programa, que puso en marcha hace una década, de diálisis domiciliaria, la cual aporta más calidad de vida a los pacientes y evita desplazamientos al hospital tres días por semana durante más de cinco horas. En la actualidad se tratan en sus casas con una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo, 62 pacientes diálisis peritoneal y tres en hemodiálisis.
Estos datos se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, fecha en la que el hospital granadino ha organizado, junto con la asociación de pacientes ALCER, una mesa informativa, amenizada con un recital del Coro del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, a la que ha acudido el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos.
El delegado ha puesto el acento en la calidad del servicio sanitario público y ha señalado el alto nivel del centro de investigación en nefrología de este centro hospitalario, “dado que las capacidades que se tienen para luchar contra el proceso de la insuficiencia renal crónica pasan en primer lugar por la investigación”.
Diabetes, hipertensión y obesidad
La jefa del servicio de Nefrología, Carmen de Gracia, ha explicado que “entre las patologías que producen con más frecuencia la enfermedad renal crónica se encuentran la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Estas afectan al riñón de forma crónica e irreversible y que sabemos están relacionadas con hábitos de vida poco saludables, lo que hace que en un elevado porcentaje de casos se podría evitar”.
Por ello, la especialista aboga por la importancia de la prevención con hábitos saludables, tema que se trata en las consultas de esta especialidad, ya que en el hospital se abordan todas las fases de la atención a esta enfermedad, como son las consultas de seguimiento, los tratamientos, -diálisis y hemodiálisis-, y los trasplantes renales.
En este sentido, en el año 2021, a pesar de la pandemia, se realizaron 55 trasplante de riñón, de los que dos fueron trasplantes de donantes vivos y dos trasplantes de hígado y riñón. Desde su inicio el servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves ha hecho más de 1.600 trasplante renales.
Asimismo, el servicio de Nefrología está implicado en la investigación de las enfermedades renales tanto a nivel nacional como europeo desde hace años. Pertenece a las redes nacionales de investigación y participa en un proyecto nacional de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud dentro de las redes RICORS, - Red de Investigación Cooperativa Orientadas al Resultado en Salud-.
Carmen de Gracia se ha mostrado muy orgullosa de que el servicio de Nefrología que dirige “sea uno de los grupos de investigación de esta red de investigación nacional, junto a los servicios andaluces del Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Regional de Málaga”.
Día Mundial del Riñón
La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un problema de salud pública. Algunos estudios poblacionales de países desarrollados, describen una prevalencia media de 7% en población mayor de 30 años, por lo que puede afectar a más de 850 millones de persona a nivel mundial. Por ello, el lema de este año en el día mundial del riñón: “Salud Renal para Todos -Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”.