La AMPA del Gómez Moreno celebra 20 años de autogestión de su comedor ecológico
El comedor del CEIP Gómez Moreno cumple 20 años gestionado íntegramente por la AMPA 'Amigos de una escuela mejor', un camino en el que, como recuerda la asociación, han tenido que "sortear todo tipo de dificultades".
Entre los actos preparados para conmemorar este aniversario destaca el almuerzo ecológico, al que se han invitado a entidades y personas vinculadas históricamente a la defensa del comedor y a algunos políticos del actual consistorio, entre los que se encuentra el alcalde, Francisco Cuenca, que según indica el colectivo, "siempre ha mostrado su apoyo" a la asociación.
Tras la comida, se ha organizado una mesa redonda en la que participarán Rafael Fuentes Guerra (uno de los padres fundadores del comedor), Ainhoa Ruiz Azarola (profesora de promoción de la salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública y también fue madre de una alumna del colegio) y Sofía Macho Jiménez (exalumna del centro). Será a las 16.30 y estará abierta a todo el mundo.
El ecocomedor del Gómez Moreno se caracteriza, según explica la asociación de madres y padres del alumnado, por tener cocina propia, en la que se elabora menús diarios, con personal contratado por la propia AMPA, con productos de proximidad y en su gran mayoría ecológicos de temporada, comprados a productores locales.
"Los resultados son admirados por el resto de centros educativos que se preguntan cómo se lleva a cabo. La respuesta es gracias al trabajo y a la implicación de las familias concienciadas con la importancia de la alimentación, que entre otras funciones supervisan el día a día, asegurando la continuidad de la atención sobre los hábitos saludables en el hogar: desde el previo a la ingesta hasta el cepillado de dientes final".
El ecocomedor está incluido en el Proyecto educativo del Centro, apoyándose en dos proyectos de la Consejería de Salud: Ecoescuelas y Escuelas Saludables.
Este año la AMPA tendrá que acudir a una nueva licitación
"Llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil. Se podría resumir como una historia épica, llena de altibajos. La unión de unos padres y madres hace 20 años, que decidieron crear y gestionar un comedor ecológico para sus hijos e hijas, ha conseguido que una escuela pública y de barrio que estaba agonizando por la falta de alumnado, ahora mismo sea uno de los colegios más reconocidos en la ciudad. Y también fue la lucha por la continuidad del mismo, que produjo que las familias del Gómez Moreno salieran a la calle en dos ocasiones distintas a defender su comedor. La última hace apenas 4 años, que pese a las numerosas movilizaciones y del gran eco mediático que suscitaron, no pudieron evitar la pérdida momentánea de la gestión de su comedor", recuerda.
Recuperado de nuevo y "en pleno funcionamiento (a día de hoy tiene alrededor de 200 comensales)" este año se vuelve a enfrentar a una nueva licitación y "a otra posible pérdida de su gestión". Todo ello, apunta la asociación, "pese a que, estos 20 años de gestión del comedor hayan demostrado que el ecocomedor es 'patrimonio inmaterial' del barrio y de la ciudad".