La marea blanca apoya la manifestación del 19F en defensa de la sanidad pública y anima a la ciudadanía a participar
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, que forma parte de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, respalda la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por CCOO y UGT para este sábado, 19 de febrero, y anima a la ciudadanía a que participe en la movilización porque "la sanidad pública andaluza se encuentra en una situación crítica".
Así lo expone en un comunicado en el que repasa el deterioro del sistema público sanitario de Andalucía, con el "colapso" de la Atención Primaria y las consecuencias en cascada que esto supone.
Un deterioro que la marea blanca granadina cree que está propiciando el Gobierno andaluz "por motivos ideológicos" para "favorecer" a la sanidad privada.
Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado difundido por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública:
"La Sanidad Pública andaluza se encuentra en una situación crítica
Situación crítica que se evidencia por las listas de espera hospitalarias desbordadas, la situación caótica y al borde del colapso de la Atención Primaria, donde las esperas para poder ver a tu médico de cabecera se hacen insostenibles y esto, cual cascada de fichas de dominó, revierte en los puntos de Atención de Urgencias sobrecargándolos.
Ante esta situación que está dando lugar al sufrimiento de tantas personas (pacientes y profesionales), la Mesa en defensa de la Sanidad pública de granada (MDSP-Granada ), integrada dentro de la Coordinadora andaluza de Mareas Blancas (CAMB) tenemos claro cuáles son las soluciones.
Dotar a la Sanidad Pública andaluza de un presupuesto “suficiente”( superior a 12278 M€) y que se devuelva progresivamente los recortes que desde 2010 se vienen realizando teniendo en cuenta el crecimiento de la población andaluza y, sobretodo, de la población de más de 64 años que es la que más recursos sanitarios va a necesitar.
Este presupuesto tiene que poder hacer frente al deterioro rampante de la Sanidad Pública, y prioritariamente, de la Atención Primaria (pilar fundamental de nuestro modelo sanitario ) para que pueda asumir además de su parte en el desafío COVID sus principales misiones:
- Atención clínica presencial (en menos de 48 h y 12 minutos por paciente).
- Recuperar las urgencias en las zonas rurales.
- Volver a una relación estable entre los pacientes y sus facultativos y enfermeras de cabecera. Las consultas y tramites telemáticos han puesto en evidencia la “pobreza digital”. Que ha perjudicaso sobre todo a los mayores y/o los más desprotegidos.
- Retomar los programas de medicina comunitaria y preventiva que se están intentando llevar a cabo con grandes dificultades.
Reclamamos abrir los centros de especialidades y al menos 20 hospitales andaluces en horario de tarde, para poder acortar las insoportables listas de espera actuales, sin acudir a los centros de medicina privada, más caros y de peor calidad. (850.000 andaluces en lista de espera).
Pero todo esto solo se puede hacer con:
- El incremento sustancial de las plantillas de profesionales sanitarios y de resto de categorías, mediante contratos para plazas nuevas y estables.
- Equiparando los salarios del personal sanitario andaluz a la media nacional
Y con:
- La reversión progresiva de las privatizaciones, conciertos y externalizaciones.
No podemos permitir que Andalucía esté a la cola ni que los andaluces y andaluzas tengamos menos medios para ser atendidos, ni que nuestros profesionales sanitarios estén sufriendo precariedad y se vean obligados a irse fuera para poder tener un proyecto de vida y laboral.
Esto nos lleva a pensar que el gobierno actual ha elegido mantener e incluso profundizar esta situación por motivos ideológicos: deteriorar la Sanidad Pública para favorecer el paso de los andaluces a los centros de medicina privada, (un proceso que ya ha llevado a que 1,7 millones de andaluces tengan pólizas de seguro médico privado), así como para poder derivar al máximo fondos públicos al sector privado.
Estamos absolutamente convencidos de que sólo la movilización de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios puede acabar con esta situación tan perjudicial para la mayoría.
Es urgente la confluencia de todas las personas y organizaciones que se propongan la defensa de la Sanidad Pública para establecer una respuesta ante el gobierno andaluz, que sea contundente y duradera y usar todos los medios legales a nuestro alcance para reforzar adecuadamente nuestra Sanidad Pública
Es por esto que nos encontramos hoy aquí apoyando esta movilización que convocan las organizaciones sindicales UGT y CCOO, del día 19 de febrero y pedimos a la ciudadanía que acuda a los actos de protesta en defensa de la sanidad pública, que es uno de los mayores logros de nuestra democracia y hay que protegerla".
Más información: