Ante el juez por causar un incendio forestal en Jete cuando quemada restos de poda
La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 58 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave ocurrido en el barranco Bodíjar del término municipal de Jete.
El incendio se produjo el pasado día 11 de febrero y ardió, según el Seprona, una media hectárea de pasto, monte bajo y árboles frutales: aguacates, chirimoyas y mangos.
La Guardia CIvil explica que el fuego se produjo porque el investigado estaba quemando restos de poda en su finca de aguacates y el fuente viento hizo que el fuego se propagara en un primer momento a un cañaveral e inmediatamente después al barranco.
La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Motril, una vez que el fuego quedó extinguido, buscó el punto de inicio del para después dilucidar las causas. Los agentes lo localizaron en la finca del investigado. Allí encontraron restos de poda quemados y vieron que el rastro del fuego seguía hasta un cañaveral cercano. Al preguntarle al respecto, el presunto autor acabó reconociendo a los agentes que el fuego se le descontroló por el viento y que, aunque intentó apagar las cañas, le fue imposible y el fuego corrió barranco arriba rápidamente.
La Guardia Civil ha investigado a este agricultor como presunto autor de un incendio por imprudencia grave por incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.