La Junta pospone para este martes la confirmación de municipios que entran y salen de las restricciones

Almuñécar, Cájar y Trevélez cumplen ya para abrir el cierre perimetral y Baza, Huétor Vega y Ogíjares bares y tiendas

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Febrero de 2021
Repasamos las localidades que, tras dos semanas de restricciones, han bajado las tasas de incidencia y cumplen con los requisitos para poder dejar atrás las restricciones, un paso que debe confirmar aún el Gobierno andaluz.
Control de la Policía Local de Almuñécar en el acceso a La Herradura.
Ayto.Almuñécar
Control de la Policía Local de Almuñécar en el acceso a La Herradura.

Mientras la Junta termina de concretar la nueva estrategia para contener la tercera ola, que rebajará a diez días el periodo de restricciones, como ha anunciado el presidente Juan Manuel Moreno, municipios que ya han cumplido las dos semanas hasta ahora exigidas se preparan para poder aliviar, a partir del miércoles, los cierres que han venido cumpliendo. 

El comité de alertas provincial se ha reunido este lunes, en la primera de las dos reuniones semanales para evaluar la situación y establecer las localidades que mejoran la situación y aquellas que, por contra, estarán obligadas a cumplir con cierres. A diferencia de otras semanas anteriores, la Junta de Andalucía ha evitado informar esta tarde de lunes del resultado de esa reunión, de manera que no confirmará hasta este martes, cuando debe además publicarse en BOJA, el listado con los municipios que dejan atrás las restricciones y aquellos que, al empeorar la situación, se incorporan a las mismas. 

Ha alegado la Junta que "debido a las particularidades con algunos municipios", para "no crear dudas", retrasa esa información hasta mañana. 

El Independiente de Granada ha repasado las tasas que ha actualizado este lunes la Junta para comprobar cuál es la situación de aquellos municipios que comenzaron a cumplir restricciones el miércoles 27, al cumplirse las dos semanas que les permite dejarlas atrás si han bajado la incidencia.

Entre esos municipios se encuentra Almuñécar, donde estaba en vigor el cierre perimetral y ha logrado reducir la incidencia por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes. La localidad costera, que quedó cerrada el 27 de enero, presenta una tasa de 405,0 que le permite abrir la movilidad. Ya hoy el propio Ayuntamiento sexitano ha dado por hecho que a partir del miércoles se levantaría el cierre perimetral, pidiendo a sus vecinos y vecinas que no bajen la guardia.

En la misma situación que Almuñécar se encuentran Cájar (461,1), Trevélez (0,0) o Caniles (447,6)  Todas ellas han cumplido dos semanas de cierre perimetral y presentan ahora, como se ve, tasas por debajo de 500. También Alicún de Ortega (0,0), Jayena (190), Lecrín (463,8), Villanueva de las Torres (177,9) o Zafarraya (283). 

Otras muchas localidades, aunque siguen con tasas por encima de 500, límite que obliga a cumplir restricciones de movilidad y prohíbe entrar o salir del término municipal salvo causas justificadas, sí mejoran la situación y bajan de los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Es la condición establecida para reabrir bares y comercios no esenciales. Entre ellas están Baza (954,5), Huétor Vega (872,5), Ogíjares (690), Cúllar (757,8), Válor (886,3) o Alquife (344,8). Esta última localidad, junto a Soportújar (378,8) y La Taha (298,5), se sitúan no sólo en una tasa que permite reabrir actividad no esencial, sino también levantar el cierre perimetral, al estar por debajo de 500.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha confiado también en que el miércoles pueda reabrir la actividad no esencial en la localidad, una vez que han bajado de la tasa mil, agradeciendo el esfuerzo realizado a la ciudadanía y pidiendo igualmente que se mantenga el cumplimiento de todas las medidas para no dar pasos atrás.

Motril o Monachil siguen por encima de la tasa 500 y mantendrían el cierre perimetral

Para otras localidades no serían buenas las noticias. Motril o Monachil, por ejemplo, siguen por encima de los 500 casos y eso significa que proseguiría el cierre perimetral. Tampoco Pulianas logra bajar de la temida barrera de los 1.000 casos que obliga a echar el cierre a bares y tiendas no esenciales, la misma situación que afrontan Padul (1.046,7) o Fuente Vaqueros (2,577,6).

Hay otras localidades que empeoran la situación, como Quéntar, que comenzó de nuevo a cumplir cierre perimetral y ahora está por encima de 1.000. En concreto, 1.161,6.

En el caso de la capital, ha logrado sortear el tan temido cese de la actividad no esencial. Este lunes Granada capital presenta una tasa de 759,7 casos por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Andalucía debe aclarar este martes cuáles son los municipios que finalmente rebajan restricciones y cuáles aquellos que comienzan a cumplirlas. 

Más información: